Varicela: 3 consejos para evitar que los niños se rasquen
Todos sabemos que durante la varicela nos recomiendan que los niños no se rasquen (por el riesgo de infección de las heridas y por las marcas que quedan), pero también sabemos que el picor muchas veces es casi insoportable, por lo que nuestros hijos no podrán evitar echar la mano para quitarlo. Por eso, hoy os queremos dejaros unos pequeños trucos para reducir el picor y, por tanto, evitar estas situaciones.
La ropa, holgada y de algodón
Algunos tejidos (como el acrílico) incrementan el picor de esta enfermedad por lo que lo mejor es vestirles con ropa holgada de algodón, un tejido suave y que permite transpirar, por lo que no irrita la piel. Además, es conveniente no abrigarles demasiado para que no suden ni pasen calor (factores que también aumentan los picores).
En la cama, un poco de fresco ayudará
Como ya hemos dicho, el calor aumenta el riesgo de picores por la varicela, por lo que, a la hora de dormir, es fundamental que duerman todo lo frescos posible, obviamente sin pasar frío pero sin que acaben sudando. Y al igual que la ropa, un buen método puede ser el de usar sábanas de algodón.
Baños cortos y con jabones neutros
Cuando nuestros hijos tienen varicela, bañarlos es muy importante para prevenir infecciones, además de que también les ayuda a reducir momentos de fuertes picores con el contacto del agua templada o fría (se debe evitar el agua caliente en la medida de los posible). Sin embargo, no se debe abusar de ellos, ya que pueden producir un reblandecimiento de las heridas y, a la larga, aumentar la posibilidad de que se queden marcas o puedan infectarse al salir del baño.
Por ello, lo mejor es una pequeña ducha con agua templada y de corta duración y, si se puede, con jabones neutros para reducir la irritación de la piel.
Como veis, son pequeñas acciones que pueden ayudar un montón en la lucha de nuestros pequeños con la varicela. Sin embargo, la mejor acción de todas es vacunarles para que sean inmunes a la enfermedad. Una enfermedad más seria de lo que parece a simple vista y que, si no se trata adecuadamente, puede ocasiones problemas muy serios.
Foto | PhylBen Flickr