Una baja calidad del aire en el hogar aumenta el riesgo de sufrir asma
Un estudio recién publicado por la Universidad de Reading, en el Reino Unido, indica que la calidad del aire en nuestros hogares cada vez es más baja debido a la falta de ventilación producida por los mejores aislamientos y la cantidad de contaminantes presentes en nuestras casas, provocando un aumento del riesgo de sufrir asma y que en el año 2050 se dupliquen los habitantes del Reino Unido que padezcan esta enfermedad.
La razón de este aumento son los contaminantes creados por la cocina, los productos de limpieza, el mobiliario interior de madera que emite un gas tóxico denominado formaldehído, las pinturas con las que se han pintado las paredes, etc. Todo eso sumado al hermetismo de las casas que se construyen cada vez más aisladas para poder reducir el consumo energético y la falta de una ventilación adecuada, provoca la creación de una atmósfera peligrosa que no es perceptible.
El problema se acentúa por el mayor tiempo que muchas personas pasan en casa, por lo que respiran una cantidad de contaminantes muy elevada. Y es que estos nuevos hogares diseñados para ser más eficientes a nivel energético, no dejan ventilar correctamente estos contaminantes, un problema para el que los expertos recomiendan, además de abrir las ventanas, instalar algún tipo de ventilación artificial que ayude a renovar la atmósfera interior.
El estudio concluye que, de seguir así, se producirá un aumento del 80% de los casos de asma, una concentración de compuestos orgánicos volátiles en un 60% por encima del límite recomendado por la OMS, y un aumento de los niveles de dióxido de nitrógeno del 30% por encima de los límites recomendados por la OMS.