¿Qué tenemos que hacer cuando nuestro hijo aguanta su orina por mucho tiempo?
Uno de los momentos más importantes en el desarrollo de un niño es cuando empieza a controlar sus esfínteres (más o menos hacia los 3 años de edad). Y es que durante este tiempo, muchos niños aguantan demasiado tiempo sin ir al baño a orinar, resultando en que, cuando ya no pueden más, la expulsan por completo, sea el momento que sea.
Ante esta situación, muchos padres se preocupan debido a que este comportamiento puede producir pequeños problemas: al ejercer mucha presión en la vejiga, puede aumentar el riesgo de infección.
Uno de los momentos más habituales es cuando los pequeños están jugando, ya que no querrán ir al baño por mucho que se lo preguntemos. Por eso, siempre es bueno empujarles a ir, sin preguntarles. Así, les acostumbraremos a ir cada poco tiempo al baño, por mucho que se enfaden o pataleen.
Muchos padres también aprovechan para quitarles el pañal, aunque este cambio puede ser bastante brusco, por lo que lo mejor sería esperar a que se controlen y luego ya pasar a la siguiente fase: aprender a usar el orinal.
Si los pequeños se enfadan y no quieren ir al baño, no tenemos que reñirles, ya que no entenderán la situación, por lo que tenemos que ser firmes pero, sobre todo, cariñosos, y animarles a a ir al baño. En cuestión de semanas, dominarán por completo esta nueva faceta de su vida.