El riesgo de diabetes tipo 2 se puede reducir con la lactancia materna

Según una investigación llevada a cabo por expertos de Estados Unidos, la lactancia materna durante dos meses ayuda a reducir hasta en un 50% el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. De hecho, cuanto más dure el tiempo de lactancia, menor será la probabilidad de adquirir la enfermedad.

Este estudio se basa en el principio de la mejora del metabolismo de la glucosa durante la lactancia pero no se conocía su papel en la diabetes tipo 2 después de sufrir diabetes gestacional. En él, participaron más de 1000 mujeres diagnosticadas con la enfermedad, a las que se les sometió a un seguimiento de dos años durante los cuales fueron clasificadas en cinco grupos según el tipo de alimentación que recibía el bebé.

En base a los datos conseguidos, aquellas madres que dieron de comer a sus hijos exclusivamente leche materna tuvieron un 54% menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con aquellas que lo hicieron a través de leche artificial. Asimismo, aquellas que les alimentaron con una mezcla de ambas, también sufrieron un menor riesgo de contraer la enfermedad.

Además, hay que sumar el tiempo de lactancia ya que, en comparación con aquellas que ofrecieron el pecho durante 2 meses, las que lo hicieron durante 10, tuvieron hasta un 57% menos de probabilidades de sufrir la enfermedad.

Según los expertos, durante la lactancia, las células productoras de insulina “descansan”, ya que no necesitan producir demasiada para regular el nivel de glucosa en la sangre. Esto es debido a que el proceso de lactancia consume la grasa y glucosa que existe en la sangre, trasladando los nutrientes a la mama para producir leche. Por eso, para muchos investigadores, este periodo de lactancia es una manera de proporcionar un descanso al cuerpo después del embarazo para ayudar a su recuperación.

Para conocer al detalle el estudio realizado, os dejamos el enlace de un artículo de la revista Annals of Internal Medicin:  Enlace.