¿Sabes si tu hijo es celíaco? Una nueva técnica te lo dirá

Una investigación realizada en la Universidad de Granada permitirá descubrir si un niño es celíaco o no en unos 10 minutos y sin ser invasiva. Esta técnica, que se puede aplicar a niños de 2 a 4 años, disminuirá el tiempo que se tarda en diagnosticar  esta intolerancia y ayudará a reducir costes.

El proceso es tan simple como realizar una pequeña punción y, con la gota de sangre resultante, pasarla por un detector que analizará los marcadores o anticuerpos presentes en ella y asociados con la celiaquía. Por tanto, es una prueba que puede realizarse por personal no cualificado pero cuya interpretación sí que debería ser realizada por un experto.

Esto contrasta sobremanera con la situación actual, donde para conocer si el niño es celíaco o no, es necesario un gran estudio de la sangre para descubrir estos anticuerpos característicos de la dolencia, además de un estudio histológico (llegando incluso en algunos casos a tener que realizar una biopsia), retrasando el diagnóstico y disparando los costes.

Y es que en la actualidad, salvo un caso patente de problemas gástricos, no se suele llevar a los niños al pediatra para investigar esta intolerancia, sobre todo por el esfuerzo que conlleva, por lo que se espera que esta técnica ayude a solventar las dudas de los padres de una manera rápida y prácticamente indolora.

Por supuesto, esta investigación se haya en un estado temprano de desarrollo y serán necesarias más pruebas pero el futuro es prometedor. Podéis leer el informe de dicha investigación aquí:LEER