La lactancia crea un vínculo muy especial entre la madre y el bebé. Por ello, no es de extrañar que muchos pequeños se resistan a separarse del pecho de mamá y comenzar a alimentarse por sí mismos.

A pesar de que muchos denominan ‘destete’ al momento en el que la madre comienza a dejar de dar el pecho, no podemos usar tal término sino hasta que el pequeño ha dejado de mamar por completo.

Cómo hacer el destete

Cómo hacer el destete

Cómo hacer el destete

En el destete podemos reconocer dos tipos:

  • Destete parcial. Se trata cuando comienza a introducirse la comida complementaria. Este empieza a los seis meses, ya que lo recomendado (y casi obligatorio marcado por la OMS es que los bebés deben alimentarse sus primeros seis meses única y exclusivamente de leche materna.
  • Destete definitivo. Hablamos de destete definitivo cuando el pequeño ya no necesita tomar el pecho para alimentarse. Este no tiene una fecha señalada, pues cada madre y cada niño son diferentes.

Hay que resaltar que el tiempo adecuado para hacer el destete es un asunto muy personal que deben decidir tanto la madre como el bebé. No obstante, hay algunas pautas generales que marcan cuándo debería ocurrir el destete.

Normalmente, la finalización de este se completa entre los tres y cuatro años, aunque se han dado casos excepcionales en los que el niño sigue lactando después de los seis. Si ni él ni la madre tienen problema, es una decisión que no debemos juzgar.

Cómo hacer el destete correctamente

Si quieres dejar el destete cuanto antes, una vez que tu pequeño haya cumplido seis meses, te dará algunas señales de que está preparado, o aún no. ¿Cómo cuáles? Por ejemplo:

  • Ya le están empezando a ver los huesos internos de sus primeros dientes.
  • Se puede mantener sentado sin ayuda.
  • Se lleva objetos y comida a la boca por él mismo.
  • Ya no realiza movimientos de extrusión, es decir, de echar los alimentos fuera de la boca.

Si esto sucede a los pocos meses, hay que comenzar con la alimentación complementaria, los cuales deben ir adecuados a su edad. Lo más apropiado es que estos sean ricos en hierro para favorecer su desarrollo. Por ello, se recomienda que la carne y las legumbres se introduzcan cuanto antes. Los cereales serán una ayuda también en este punto.

Esta introducción de alimentos se hará de forma paulatina. Hay quienes eligen hacerlo con papillas comerciales, otros con naturales, y algunos, a través de la Baby Led Weaning.

Esta introducción de alimentos, no significa que tengamos que retirar el pecho por completo, el bebé irá marcando sus necesidades.

Para los bebés con los que se comienza el destete y se encuentran en una edad de entre 6-8 meses, hay que ofrecer unas 2 o 3 comidas al día, mientras que entre los 9 y 24 meses ya necesitarán unas 4 comidas diarias.

Es importante tener en cuenta lo que el niño demande, así como las necesidades de la madre y encontrar el equilibrio.