¿Estás preocupado o preocupada de que tu bebé aún no hable? ¿A qué edad es normal que tu bebé empiece a hablar? En este artículo, te aclararemos todas las dudas.

¿A qué edad empezará a hablar mi bebé?

¿A qué edad empezará a hablar mi bebé?

¿A qué edad comienza un bebé a hablar?

Durante los primeros tres años de vida del bebé, estimular el habla es muy importante. Antes de que pronuncie sus primeras palabras, hará balbucidos o sonidos ininteligibles. De hecho, hasta entonces, tu hijo ya se habrá comunicado contigo por medio de muecas y lloros. Aquí te explicamos qué sería lo normal de acuerdo a su edad. Sería recomendable consultar con un pediatra si hubiera algún retraso o le estuviera costando más de lo normal.

Tres meses: el bebé te mira a la cara y tiene interés por voces, sonidos y música a su alrededor. Algunos preferirán la voz de su mamá, o la de su papá, y otros, las voces o música a la que han sido expuesta desde que estaban en el útero.

Seis meses: tu hijo o hija comienza a emitir balbucidos y sílabas sin significado. A esta edad, también comenzará a reconocer su nombre y a distinguir su lengua nativa y los tonos de voz que expresan emociones.

Nueve meses: los niños empiezan a entender y utilizar un rango de sonidos más amplio, incluyendo consonantes y distintos tonos de voz. Algunos bebés entienden conceptos básicos como “no”, “hola”, o “adiós.

Un año: de los 12 a los 18 meses, la mayoría de niños ya dicen “mamá”, “papá” u otras palabras simples, y comprenden los significados de “por favor”, “no”, “sí”, o “gracias”.

Un año y medio: los bebés con esta edad ya suelen saber decir palabras sencillas, además de referirse a personas, objetos o partes corporales. Empiezan a repetir las sílabas o palabras que oyen.

Dos años: tu bebé podrá decir frases muy simples, con tres o cuatro palabras.

Tres años: a partir de esta edad, el niño empezará a aprender y acumular vocabulario a gran velocidad. Deberás enseñarle conceptos abstractos como las emociones y símbolos.

¿Cómo ayudo a mi bebé a hablar?

Antes de empezar a hablar, tu bebé probablemente ya entiende gran parte de lo que estas diciendo. Si bien cuando empiezan a hablar solo saben pronunciar una o dos palabras, puede ser que entiendan más de veinte. Para ayudar a tu bebé y estimular su habla, puedes seguir los siguientes consejos:

Observa atentamente lo que el niño quiere decir. Por ejemplo, quizá el bebé tenga los brazos levantados porque quiere que lo abraces, o agite su plato para indicar que no tiene más hambre. Cuando ocurra algo así, míralo sonriendo y responde con la acción correspondiente.

Si tu hijo está empezando a balbucear, imítale. Así, él también, lentamente, imitará otros ruidos y sonidos. Lo mejor es que, al principio, le hables mucho, con palabras sencillas de pocas letras, para que él, poco a poco, empiece el proceso. Posteriormente, puedes decir frases completas cada vez que tu bebé señale o indique algo, o puedes explicar todo lo que haces cuando estás con él, por ejemplo, narrando cómo cocinas o lo bañas. Así será más fácil para él conectar el lenguaje a las cosas, acciones o sensaciones que esté experimentando.

Otra opción es dedicar un tiempo cada día a leerle cuentos en voz alta. A medida que se haga mayor, podéis leer juntos e ir avanzando la dificultad.