En La Casa del Peque sabemos que tu bebé es tu prioridad, y hoy queremos ayudarte a organizarte el tiempo si eres madre primeriza. Al principio, lo más común es que te agobies y que de repente te des cuenta de que el tiempo que antes tenías totalmente para ti ahora se va en pequeñas cosas de manera un poco frustrante. Sin embargo, hoy te traemos una serie de consejos y directrices con los que podrás conciliar mejor.
Cómo gestionar y organizarte el tiempo siendo mamá
Detecta prioridades, organiza tareas y establece una rutina
Antes de decidir en qué vamos a organizar el tiempo, necesitamos saber cuáles son nuestras prioridades. Tenemos tendencia a procrastinar y a hacer las tareas menos importantes antes, a veces por una falsa sensación de urgencia o porque son más fáciles.
¡Basta! Apunta en una lista el día anterior o por la mañana cuáles son las tareas que hoy sí o sí tienes que hacer, y no pienses en las del día siguiente. Apunta también qué tareas son menos prioritarias y, en consecuencia, puedes hacer hoy después de las más importantes o puedes dejar para otro día. Puedes usar papel y boli o una aplicación móvil tipo Google Calendar.
Establece una rutina con ciertas tareas automatizadas: hábitos y costumbres que apenas nos consuman recursos mentales. Y recuerda, ¡delega todo lo que puedas! No tienes que hacerlo todo tú: pide ayuda, deja que te ayuden, y haz entender a todos los miembros de la familia que tienen tareas y responsabilidades.
Planifica la dieta semanal y ahorra tiempo en comprar
No te compliques la vida: diseña al principio de la semana un menú para saber perfectamente qué comeremos cada día, qué tenemos que comprar, cocinar, congelar, y almacenar.
Puedes usar internet para hacer la compra. Ahorrarás tiempo utilizando las páginas webs de las tiendas y de los supermercados y esperando los alimentos en la puerta.
Desconecta, relájate y descansa
Los consejos para organizar tu tiempo si eres madre primeriza deben incluir sí o sí algunos comentarios sobre el descanso y la relajación. En primer lugar, desconecta de la tecnología de vez en cuando. Hoy en día, todos somos adictos a los smartphone y tendemos a procrastinar en las redes sociales, viendo vídeos de YouTube y leyendo titulares sensacionalistas. Esto te puede hacer perder mucho el tiempo y agobiarte más de lo necesario.
Además de los descansos digitales, necesitas empezar a interiorizar ciertas actitudes y comportamientos, como saber decir que no con asertividad y entender que no podemos hacer tantas cosas en tan poco tiempo. En ocasiones tendremos que rechazar propuestas de amigos o compañeros de trabajo. ¡Es hora de que inviertas el tiempo en lo que realmente te importa!
Por último, no nos quememos. Tener un bebé puede implicar que descuidemos el trabajo, las relaciones personales, las tareas del hogar u otros proyectos. Debemos aprender a descansar bien y correctamente para reponer energías: sueño, ejercicio, comida y ocio. Hay muchas tareas que pueden esperar. Las mamás no somos perfectas, y lo bonito es disfrutar de la riqueza de toda nuestra vida: nuestra carrera profesional, nuestras aficiones y ahora también, nuestra familia, ¡a la que se le ha sumado un nuevo miembro!