¡Los niños avanzan con las rutinas! Ya sea porque el horario de vuelta a la escuela de tu hijo para este año escolar es distinto a lo que estabais acostumbrados, o simplemente, que volver a la rutina es costoso para los más pequeños. Por eso, queremos hablarte hoy sobre los mejores consejos para la vuelta a la rutina.

Top consejos para la vuelta a la rutina

Top consejos para la vuelta a la rutina

Crear una rutina para tu hijo también puede ayudar a los niños a regular sus emociones. Pues, a los niños les gusta planificar tanto como a los adultos porque cuando saben qué esperar, no se sienten impotentes o fuera de control. Con un horario predecible, es posible que tu hijo tenga menos crisis o arrebatos porque tiene una sensación de comodidad al saber lo que viene a continuación.

¡Vuelve a la rutina sin miedo!  

Ahora que ya comenzamos con el cole y con las actividades extraescolares, mira las siguientes recomendaciones para comenzar o seguir con buen pie:

1. Haz un plan

Habla con tu hijo sobre su día escolar y cómo las actividades de vuelta a la escuela de este año se estructurarán de manera diferente a las del último año escolar. Trabajar juntos para encontrar formas en que ambos podáis adaptaros a la nueva rutina.

Recuerda que, las pequeñas cosas pueden ayudar a crear una sensación de estabilidad. Incluso si tu hijo está aprendiendo en casa y le encantaría estar en pijama todo el día, algo tan pequeño como vestirse con la ropa de la escuela y cepillarse los dientes antes de sentarse a clase puede indicarle a un niño que es hora de estudiar.

 2. Tómate un descanso

Las cosas que hacen que la escuela sea divertida para tu hijo (como el recreo o los proyectos grupales) a menudo no forman parte de la rutina de aprender desde casa. Pero hay algunas cosas que son más fáciles de hacer mientras se aprende en casa.

Crea descansos en el día a día de tu hijo para dejar espacio para el movimiento, la socialización y la diversión. Saber que habrá algo agradable que esperar puede ayudar a tu hijo a mantenerse enfocado y motivado para el tiempo de aprendizaje. Un descanso de 30 minutos al aire libre, una videoconferencia con un amigo, etc.

 3. Déjalo salir

No es de extrañar que todos estén experimentando emociones fuertes en este momento: estamos viviendo una pandemia, disturbios sociales nacionales, un comienzo anormal del año escolar y aún más que no vemos en las noticias. Todos merecemos un margen adicional para expresar los sentimientos que se arremolinan y evolucionan, y eso incluye a los niños.

Si bien los adultos podemos contextualizar una situación y ajustar nuestras reacciones, los niños a menudo aún no dominan esas habilidades, por lo que sus reacciones ante el estrés pueden parecer aleatorias o injustificadas. Para hacer de tu hogar un espacio seguro para tu hijo, necesitas saber que puedes expresar tus sentimientos libremente, incluso si no es bonito.

¡Ahora si podrás comenzar la rutina!