Pocas cosas resultan tan emocionantes para los más pequeños como recibir un regalo, ya sea por su cumpleaños, navidad, comunión o recompensa por sacar buenas notas, en las edades más tempranas los regalos favoritos son, sin duda, los juguetes. Los hay de diversos tipos y características. Por eso, elegir un juguete no es una tarea fácil. Más allá del simple entretenimiento, los juguetes cumplen una función importante en la vida de los niños y niñas, pues es por medio de estos que aprenden, crecen y comparten. Estas cuestiones hay que tenerlas en cuenta a la hora de escoger el juguete.
Consejos para escoger el juguete adecuado:
- Lo más importante es tener en cuenta la edad del niño: pues en cada etapa desarrollan unas habilidades distintas:
–En el primer año los juguetes más adecuados son aquellos que les hacen moverse y que son agradables para el tacto y la vista.
–Entre uno y tres años el entorno familiar tiene un papel importante, por lo que destacan los juguetes que fomenten la relación entre los miembros de la familia, como juegos de mesa sencillos.
–Entre los seis y diez años comienzan a jugar de manera más individualizada y autónoma. El interés se centra en las nuevas tecnologías y el deporte; y por ello, destacan los juegos electrónicos, de estrategia y reflexión, las maquetas y otras manualidades y material deportivo.
- Tiene más de un uso posible: los juguetes que ofrecen más de una forma de uso son los mejores para despertar la creatividad del niño. Las piezas de construcción son el ejemplo perfecto de las múltiples maneras de usar un mismo juguete.
- Permite sociabilizar y compartir: los juguetes que permiten jugar con otros niños o con la familia siempre deben de estar entre nuestros regalos. Por ejemplo, las pelotas para las distintas prácticas deportivas o los juegos de mesa son ideales en este sentido.
- Los juegues que estimulan los sentidos: estos son geniales para los más pequeños. Además, si son de varios colores, emiten sonidos, tienen piezas que abren y cierran y cuentan con diferentes texturas seguramente les encantarán. Así se estimula el potencial de los más pequeños haciendo que el juego no sea pasivo.
- Respeta las preferencias del pequeño: todo niño tiene una larga lista de juguetes que desea, muchos seguramente influenciados por la publicidad o sus amigos. Está claro que no hay que satisfacer todo lo que pida, sin embargo, puede resultar muy positivo recibir uno de los juguetes que tanto ansía.
- Los mejores juguetes retan sus habilidades: no sólo los juegos digitales sirven para esto, los rompecabezas también estimulan a los más pequeños. Se puede ir aumentando la dificultad para retar las habilidades del pequeño.
- Respeta el medio ambiente: el plástico es el material por excelencia para fabricar juguetes. Sin embargo, cuando estos se deterioran acaban por convertirse en basura plástica contaminante, como también pueden serlo los que usan pilas desechables, las cuales impactan negativamente en el entorno.
- Tiene un precio adecuado: los mejores juguetes no tienen por qué ser los más caros ni los más baratos. La ilusión que un niño tiene por un juguete encuentra poca relación con el precio del mismo. lo que sí que es importante es tener en cuenta la relación calidad-precio. Un juguete que resista los tratos bruscos que seguramente va a recibir, será, probablemente un gran juguete y una buena inversión.