Cuando tenemos a nuestros bebés, un tema que suele ser frecuente y nos causa dudas es el dormir con ellos en la misma cama, lo que se conoce como colecho, ya que pensamos que no es lo usual o que el bebé y nosotros como padres deberíamos tener nuestro propio espacio al momento de dormir.

Es por eso que a continuación en lacasadelpeque.com te mencionaremos las ventajas y desventajas que puede tener el colecho.

Todo lo que debes saber sobre el colecho

Todo lo que debes saber sobre el colecho

Las ventajas del colecho:

La Lactancia: Una de las ventajas que podemos encontrar al momento de dormir juntos, es que se facilita la lactancia cuando nuestro bebé suele despertar por la noche o en la madrugada, lo cual nos permite tener un mejor acercamiento y motivar la lactancia sin tener que interrumpir tanto el sueño del bebé como nuestro propio sueño. Además que la cercanía y demanda de leche materna, nos ayudará a tener más leche disponible para las necesidades de alimentación para nuestro bebé.

La seguridad: Es importante brindarles seguridad a nuestros hijos en los primeros meses y años de vida, lo cual el dormir junto a ellos ayuda a fortalecer el vínculo de protección entre padres e hijos, además que permite un mayor control y monitoreo en el sueño del bebé, evitando lo que se conoce como “muerte de cuna”, ya que podemos estar pendientes de ellos y de su sueño cuando dormimos en la misma cama.

Sincronización y Tiempo compartido: Con el colecho podremos sentir cómo se crea una sincronización en nuestro sueño y el de bebé, la respiración y el descanso, lo cual nos ayuda para tener un mejor vínculo; además compartimos un momento muy importante con nuestros hijos, ya que  el poder compartir el momento de dormir es tan valioso que fortalece las relaciones entre todos.

Las desventajas del colecho:

Calidad del descanso: Dentro de las desventajas se encuentra que si somos muy sensibles al movimiento o respiración de nuestro bebé, puede que afecte nuestro descanso, lo cual en lugar de beneficiarnos a todos, puede deteriorar nuestra salud y nuestro estado de ánimo, por lo que se recomienda que si somos sensibles en este aspecto, es mejor instalar una minicuna o moisés, que nos permita estar juntos pero manteniendo nuestros espacios.

Asfixia durante el colecho en bebés: Se habla mucho que al momento de dormir juntos, existe el riesgo en que como padres entremos en un sueño profundo y podamos asfixiar a nuestro bebé al momento de movernos y que queden bajo las colchas o prensados por nosotros, es por eso que se recomienda que si tenemos el sueño muy pesado o nos encontramos bajo alguna medicación que nos cause dormir profundamente, es mejor que cada uno conserve su espacio en cama diferente para evitar accidentes.

Intimidad en Pareja: La intimidad o vida sexual en pareja se puede ver afectada al momento que un integrante más se encuentre durmiendo en la misma cama, pero debemos recordar que la intimidad puede surgir en otros ambientes y que se pueden crear diferentes momentos para compartir.