El verano es una época de cambios en la que rompemos la rutina diaria y no todo está tan organizado y controlado como el resto del año. Los más pequeños notan el calor, notan los cambios de horarios tanto para comer como para jugar o dormir. Salirse de la rutina, a veces, no sienta bien así que vamos a ver qué podemos hacer para que los más pequeños de la casa no noten estos cambios.

Tareas para que tu pequeño no pierda la rutina

Tareas para que tu pequeño no pierda la rutina

Tareas para que tu pequeño no pierda la rutina

Lo más importante para poder disfrutar de las vacaciones y del tiempo libre junto a tus hijos es que no te agobies, son vacaciones y no hace falta llegar a todo. Disfruta, organízate de una manera tranquila y dedica la mayor de tu tiempo a estar con ellos y compartir tiempo de calidad.

Puedes dedicar un rato cada mañana a que hagan deberes o actividades como pintar o recortar y si son más mayores existen cuadernos muy divertidos y educativos que les irán recordando todo lo que han trabajado durante el año escolar.

Es muy importante que participen en las tareas de la casa, si tienen edad, y se hagan la cama, pongan la mesa o rieguen las plantas. Si hay un niño más pequeño en casa, puede “ayudar” a sus hermanos o a sus padres a hacer estas pequeñas acciones, así se sentirá importante participando en tareas de la casa, se sentirá “mayor” y estará entretenido un rato.

Las pantallas no son recomendables si se hace abuso de ellas, pero en este caso, si tus hijos te piden un ratito de Tv o Tablet, déjales. Establece un tiempo determinado y unos programas para ver que les ofrezcan diversión y también sean didácticos. Existen muchos juegos con los que se pueden entretener solos o con más niños, así aprenden a compartir, y pueden aprender y desarrollar habilidades. Siempre que estén controladas, las pantallas pueden ayudar a mantener un rato de calma en casa.

Siguiendo con el tema de las pantallas, puedes proponer a tus hijos más mayores realizar videollamadas con sus amigos o con la familia y así se refuerzan los lazos sociales y pasan un rato divertido (siempre controlados).

Los niños necesitan moverse y hacer ejercicio. Puedes montar tablas de ejercicios en casa, coreografías y bailes que luego se pueden votan y otorgar un premio al mejor valorado y esto puedes hacerlo en casa o en el parque y no perderán su rutina de jugar y estar en contacto con otros niños.

Hay otros hábitos muy importantes también a la hora de intentar no romper la rutina de los niños y a los que quizá no les damos la importancia que tienen. Estos hábitos reforzarán su seguridad. Hablamos de continuar con los buenos hábitos de alimentación, de higiene para ducharse, lavarse las manos y los dientes. También hay que potenciar el orden, todo lo que saquemos para jugar, luego hay que volverlo a guardar.

Y el hábito más importante es decirles que les queremos, escucharlos para ver qué necesitan, hablar con ellos con calma y disfrutarlos.