A la hora de elegir un juguete, para nuestros hijos tenemos que tener en cuenta varios factores, no solo queremos que le guste sino que a la vez sea educativo y seguro, por lo tanto, debemos asegurarnos de que cumple con la normativa europea y está certificado.

Tenemos que tener en cuenta que los niños se dejan llevar por la publicidad y tienden a escoger el juguete de moda y no hay nada malo en ello, siempre que sea adecuado a su edad. Las marcas también son un referente, ya que pasan por controles de calidad que nos aseguran que no tengan elementos que puedan ser tóxicos o piezas que se puedan desprender fácilmente, especialmente en el caso de los más pequeñines que se lo meten todo en la boca.

¿Son todos los juguetes igual de buenos para nuestros hijos?

¿Son todos los juguetes igual de buenos para nuestros hijos?

Factores a tener en cuenta para escoger el mejor juguete:

  • Tiene que gustarle al niño o niña

Por muy interesante o educativo que sea un juguete, si no le gusta al niño se llevará una decepción, por eso debemos estar atentos a sus preferencias. Las mejores tiendas de juguetes ofrecen catálogos donde podemos averiguar lo que más les gusta y les llama la atención.

  • Deben ser adecuados para la edad de nuestros hijos

Los juguetes suelen estar clasificados por edades y eso nos puede orientar a la hora de escoger lo que más les convenga y como ya hemos explicado, están adaptados a la edad para que no tengan elementos peligrosos. Por ejemplo un juego educativo de lego para niños pequeños, está compuesto de piezas grandes que les ayuda a ser creativos pero sin el peligro que conllevan las piezas pequeñas.

  • Que fomente las relaciones con otros

Los juguetes en los que nuestros hijos puedan jugar con otros niños, les ayuda a compartir y a socializar con otros niños.

  • Que sea didáctico

Un buen juguete no solo tiene que entretener, sino ayudarle a desarrollar habilidades así como el intelecto, así vemos en el mercado juguetes con formas y colores que ayudan a los más pequeñines en su aprendizaje. Y para los más mayores hay una infinidad de juegos de mesa con muchas temáticas para agudizar el ingenio y aprender una variedad de materias jugando.

  • Es aconsejable que fomente las actividades al aire libre

Entre los mejores juguetes están los de toda la vida que son para disfrutar en parques y plazas como los patines, bicicletas, patinetes,  etc. Siempre teniendo en cuenta la seguridad, complementándolos con los elementos de protección, cascos, rodilleras, coderas, para que no nos den un susto.

  • Debe ayudar a desarrollar la creatividad

A veces los juguetes son tan sofisticados que no dejan lugar a la imaginación, lo importante es que diviertan y ayuden al desarrollo. En este apartado podríamos incluir juguetes de montaje, kit de pintura, modelaje, etc.

Como podemos ver los juguetes son mejores que otros en función de la edad, la calidad del producto, su función, y sin duda son un elemento importante para el desarrollo de los niños.