¿Cuándo debo programar la primera visita de mi hijo al dentista? ¿Mi hijo de 3 años debería usar hilo dental? ¿Cómo sé si mi hijo necesita aparato?
A muchos padres les resulta difícil juzgar cuánto cuidado dental necesitan sus hijos. Saben que quieren prevenir las caries, pero no siempre saben cuál es la mejor manera de hacerlo. A continuación se ofrecen algunos consejos y pautas.
Salud Dental Infantil: Cuidados, Prevención y Primeras Visitas al Dentista
¿Cuándo deben empezar los niños a cepillarse los dientes?
El buen cuidado dental comienza antes de que aparezca el primer diente del bebé. El hecho de que no puedas ver los dientes no significa que no estén ahí. De hecho, los dientes comienzan a formarse en el segundo trimestre del embarazo. Al nacer, su bebé tiene 20 dientes primarios, algunos de los cuales están completamente desarrollados en la mandíbula.
- Incluso antes de que a su bebé le empiecen a salir los dientes, pase un paño limpio y húmedo sobre las encías para eliminar las bacterias dañinas.
- Cuando a su bebé le salgan los dientes, cepíllelos con un cepillo de dientes infantil. Utilice agua y un poquito de pasta dental con flúor (aproximadamente del tamaño de un grano de arroz).
- Cuando dos de los dientes de su bebé se toquen, puede comenzar a usar hilo dental entre ellos.
- Alrededor de los 2 años, su hijo debería aprender a escupir mientras se cepilla los dientes. Evite darle a su hijo agua para hacer buches y escupir porque esto puede hacer que sea más probable que trague pasta de dientes.
- Los niños de 3 años en adelante deben usar solo una cantidad de pasta dental con flúor del tamaño de un guisante.
- Supervise siempre a los niños menores de 8 años mientras se cepillan los dientes, ya que es probable que traguen pasta de dientes.
Incluso los bebés pueden tener caries. Poner a un bebé a dormir con el biberón puede dañar sus dientes. Los azúcares del jugo, la fórmula o la leche que permanecen en los dientes del bebé durante horas pueden corroer el esmalte (la capa del diente que protege contra las caries). Esto puede provocar “boca de biberón” o “caries del biberón”. Cuando esto sucede, los dientes frontales pueden decolorarse, picarse y picarse.
Cuando los niños tienen 6 meses, pueden cambiar del biberón a un vasito para sorber (con pajita o pico duro). Esto ayuda a evitar que el líquido se acumule alrededor de los dientes del niño. Cuando cumpla un año, tendrá las habilidades motoras y la coordinación necesarias para usar la taza por sí solos.
¿Cuándo deben los niños acudir al dentista?
Es bueno que los niños visiten a un dentista antes de su primer cumpleaños. En esta primera visita, el dentista le explicará las técnicas adecuadas de cepillado y uso de hilo dental y realizará un examen modificado mientras su bebé se sienta en su regazo.
Si tienes dudas, no olvides consultar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en la crianza de tu bebé.