Respuestas sobre la vacunación de la tosferina en embarazadas
Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha sacado a la luz dos publicaciones informativas sobre la vacunación de la tosferina en embarazadas (tanto para las futuras mamás, como para los profesionales sanitarios) y que han sido realizadas por varias entidades científicas como el Comité Asesor de Vacunas de la AEP.
El documento en cuestión, se titula Preguntas y respuestas sobre la vacunación de la tosferina en embarazadas, y en él, se dan respuesta a preguntas básicas que cualquiera (y sobre todo las futuras madres) se pueden plantear sobre la propia vacuna pero también sobre la enfermedad: qué es, sus síntomas, su prevención, por qué existe una necesidad de vacunarse durante el embarazo, cuándo hay que hacerlo…
Y es que, aunque la tosferina sea una enfermedad que puede afectar a cualquier ser humano, sí que tiene mayor predisposición por los niños, ya que su sistema inmunológico es más débil y, por tanto, fácil de atacar. Especialmente delicada es la situación hasta los 6 meses, que es cuando se acumulan casi el 90% de los casos de más gravedad. Por ello es muy recomendable vacunar a los niños a los 2, 4 y 6 meses de edad.
El matiz es que, hasta la primera vacuna a los dos meses, los niños no tienen protección alguna contra la enfermedad, por lo que entran en juego los anticuerpos provenientes de la madres vacunada, que se transmiten al bebé y le ayudan a protegerse contra la enfermedad hasta que recibe su primera dosis. Para que esta vacuna tenga los mayores efectos, es recomendable ponérsela entre la semana 27 y la 26.
A través de este enlace (pdf) podréis acceder al documento en cuestión, esperamos que os resuelva todas las posibles dudas que tengáis con respecto a la vacuna.