Te contamos en lacasadelpeque.com todo lo que necesitas saber sobre el muguet o candidiasis oral. Su tratamiento y prevención para evitar que tu pequeño contraiga esta infección causada por hongos:

Muguet o candidiasis oral en bebés: Prevención y tratamiento

¿Qué es el Muguet o la candidiasis oral en bebés?

El Muguet también es conocido como candidiasis oral y es una infección causada por el hongo Candida, que crea una irritación alrededor de la boca. Es uno de los procesos infecciosos más comunes en bebés.

La mayoría de nosotros tenemos el hongo Candida en el organismo, sin embargo este solo da problemas si crece demasiado.

El crecimiento exagerado del hongo candida solo es habitual cuando tenemos un sistema inmune debilitado (Por enfermedad, medicamentos, tratamientos invasivos como la quimioterapia…) o como sucede en el caso de los bebés, este sistema no está desarrollado por completo.

Cuando se da uno de estos casos los hongos Candida crecen demasiado. Lo que además de provocar infecciones en la boca del bebé puede ocasionar dermatitis de pañal y hongos vaginales.

Es habitual que los niños padezcan Muguet y dermatitis de pañal al mismo tiempo, de la misma manera la candidiasis oral suele aparecer tras la toma de antibióticos.

Esto se debe a que los medicamentos acaban con las bacterias beneficiosas del organismo que evitan que los hongos Candida se reproduzcan.

Síntomas

El Muguet o candidiasis oral se caracteriza por:

Placas blanquecinas en los labios, la lengua y la cara interna de las mejillas. De aspecto similar al requesón.  Comisuras de la boca agrietadas, lo que puede ocasionar que los bebés sientan molestias al succionar.  Sangre en la zona: Debido a que el bebé puede rascar las zonas por el picor llegando a crear herida.

Esta afección puede aparecer en cualquier persona, pero es más habitual en bebés de menos de 6 meses y en adultos mayores. Debido a las pocas defensas inmunes propias de estas edades.

Tratamiento del Muguet o la candidiasis oral en bebés

Lo primero que debemos hacer al notar la infección de los bebés es acudir al médico, ya que algunos niños podrían dejar de alimentarse correctamente debido a las molestias de los hongos al succionar. Aún así, esto no es lo más habitual.

Aunque algunos casos remiten sin tratamiento es común que el médico recete una solución antifúngica. Este medicamento consta con un aplicador de esponja que deposita la solución sobre los hongos solo con el roce. Se trata de un tratamiento fácil e indoloro.

Si el pediatra considera que el niño tienen una edad apropiada, puede recetar yogur con lactobacillus como tratamiento y prevención.

Estos preparados contienen bacterias beneficiosas que luchan contra los hongos Candida, remitiendo la infección de forma natural.

Prevención del Muguet o la candidiasis oral

Sobre todo después de que los bebés padezcan la infección debemos poner especial atención a su prevención:

Limpiar a conciencia las tetinas de los biberones y los chupetes es la mejor prevención: Si el niño las ha succionado mientras padecía candidiasis oral estas quedarán infectadas. Lo ideal es cambiarlas una vez que la infección desaparezca.  Guardar los biberones preparados en la nevera impide la proliferación de hongos, ya que por lo general, no pueden vivir a bajas temperaturas.  Consultar al médico si sientes los pezones enrojecidos o hinchados también es un acto de prevención: Podemos ser las primeras en contraer Muguet o que, los bebés nos lo peguen a la hora de mamar.

Sea como fuere consulta a tu médico si crees que puedes padecerlo. El te recetará una pomada antifúngica para evitar el re-contagio mutuo. Esta es la mejor forma de prevención para ambos.