¿Mejoran los personajes animados la alimentación infantil?
Ya vemos que desde mucho tiempo, las empresas de comida suelen utilizar personajes animados para captar al público infantil y aumentar sus ventas, aunque sea de productos poco saludables. Sin embargo, un estudio desarrollado por la Universidad de Bari en Italia promueve también el uso de estas tácticas para mejorar la alimentación infantil.
Así, los niños de corta edad reticentes a probar nuevos productos como los tomates, las zanahorias o los kiwis, sí que se atrevían a comerlos cuando se les acompañaba de un personaje infantil, lo que prueba que necesitamos empezar a usar con más frecuencia estas estrategias de marketing.
Según el estudio, estos personajes ayudaron a superar el miedo que lo niños suelen tener hacia las verduras y frutas, empujando a que las probaran. Y es que, aunque esta solución ya se lleva proponiendo durante muchos años, parece que todavía les cuesta ponerla en práctica a las empresas que venden productos más saludables y apropiados para la alimentación infantil (en muy pocos envases de verduras se pueden apreciar estos personajes).
El problema viene porque estas empresas intentan convencer a los padres primero, por lo que se centran en sus valores nutricionales y características similares y su estrategia es equivocada porque, aunque es cierto que los padres tienen la decisión final de compra, los consumidores finales van a ser sus hijos y es a estos a los que hay que apelar. De nada sirve un producto con unas características alimentarias impresionantes si nuestros niños se niegan a comerlo.
Precisamente, otro punto que toca la investigación es que este tipo de técnicas de marketing ayuda también a diferenciar los productos para niños, favoreciendo la captación de la atención de los padres. Sin embargo, como ya decimos, este tipo de prácticas son muy limitadas.
Si queréis leer la investigación al completo, os presentamos este artículo:Pincha aquí para leerlo