Los suplementos alimenticios pueden retrasar la pérdida auditiva en los niños
Una investigación ha demostrado que los suplementos alimenticios y una dieta rica en determinadas vitaminas y minerales, pueden retrasar la pérdida auditiva en los niños cuando tiene un origen genético.
El 60% de la pérdida de audición en la infancia es prevenible. También, en los casos en los que la sordera es inevitable, como la sordera hereditaria, existen suplementos alimenticios y vitamínicos que pueden ayudar a los niños a que desarrollen sus capacidades y por tanto retrasar la pérdida de audición.
La investigación realizada por los expertos del Kresge Hearing Research Institute de la Universidad de Michigan y el C.S. Mott Children’s Hospital han confirmado que una dieta mejorada con alimentos ricos en betacarotenos, vitaminas C y E, magnesio y otros suplementos alimenticios, logra retrasar la progresión de la pérdida auditiva por una mutación genética. La única excepción es la de la mutación AUNA1, una forma rara de pérdida progresiva de audicón que puede sufrir el efecto contrario.
Según la investigación, los bebés que nacen con una mutación genética responsable de la sordera, pasan el análisis que se realiza cuando nacen y no es detectada, pero posteriormente y a lo largo de su vida terminan perdiendo la audición. Los expertos sugieren que algunos niños pueden tener la oportunidad de preservar las células responsables de la audición presentes tras el nacimiento. Para ello es necesario identificar las distintas terapias que prevengan la progresión y pérdida de audición. Si se siguen las recomendaciones de los expertos, se puede llegar a revertir el proceso que llevará al niño en un futuro a tener sordera.
7 alimentos que ayudan a retrasar la pérdida auditiva
1. Zanahorias: Son la mayor fuente de betacaroteno que ayuda a crear barreras inmunes, las cuales potencian la creación de anticuerpos.
2. Nueces: Su alto contenido en vitamina E, ayudan a potenciar la función de glóbulos blancos.
3. Lácteos: Igual que todos los alimentos que contienen calcio, la combinación con el magnesio potencia las células inmunes.
4. Chocolate: Además de ser exquisito, contiene hierro y magnesio, nutrientes fundamentales para equilibrar los glóbulos blancos.
5. Vegetales de hojas verdes: Contienen vitamina A y ácido fólico, indispensables para la reproducción de glóbulos rojos y blancos.
6. Levadura: Contiene ácido fólico y zinc, que refuerza las defensas.
7. Ciruelas (pasas y frescas) y duraznos: Son ricas en zinc, por lo que son ideales para mejorar la audición.