Los niños con más tiempo para comer en el comedor escolar se alimentan mejor
Según un estudio reciente, se ha demostrado que existe una relación entre el tiempo de que disponen los niños para comer y la elección de los alimentos de su menú: a menor tiempo disponible, menores son las posibilidades de que coman verduras, fruta o leche.
Una investigación publicada en la revista científica Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, concluye que los niños con más tiempo para comer en el comedor escolar se alimentan mejor. O al menos así se desprende de los resultados obtenidos. Se analizó a 1.001 niños de seis escuelas que contaban con un tiempo para comer de entre 20 y 30 minutos, los que contaban con 20 minutos o menos, tenían menos probabilidad (un 44’4%) de que eligieran fruta en su menú, en cambio, disponer de al menos 25 minutos incrementaba la probabilidad de elegir fruta (57’3%).
Tan solo cinco minutos más, un corto espacio de tiempo, son fundamentales a la hora de decidir qué comer. Los expertos explican que con menos de 20 minutos para comer se reduce la probabilidad de elegir verdura en un 12%, un 10% en la elección de la leche y un 13% menos en la elección de fruta. Consideran que sería necesario ofrecer al menos 25 minutos para almorzar, ya que repercutiría en la dieta y por tanto en la salud, por otro lado se reduciría la cantidad de comida que los estudiantes tiran a la basura.
Sin embargo, según revela el estudio, hay otros factores que también influyen a la hora de la elección de los alimentos, como comer antes o después del recreo, o el tiempo de espera para recoger sus alimentos antes de comer. Sin duda alguna, dar a los niños suficiente tiempo para elegir los alimentos y comer, no sólo es beneficioso para su desarrollo, sino también para su dieta y bienestar.
Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.