CANTAR CANCIONES INFANTILES

Las canciones infantiles tienden a ser cortas, rítmicas y, comúnmente, rimadas.

Para cantar canciones infantiles no se requiere ningún material y todos conocemos por lo menos una.

¿Qué impulsa en el pequeño?

Cantar con tu hijo, o por lo menos para él, es un método de comunicar un tiempo juntos y de comunicaros. Además, asiste para alentar el lenguaje de manera lúdica: el chico escucha, memoriza la musicalidad de las oraciones y se divierte oyendo la rima.

Además, lleva a cabo el vocabulario al intentar reiterar las expresiones y las oraciones.

Los mejores juegos para que tu hijo aprenda y se divierta

Los mejores juegos para que tu hijo aprenda y se divierta

 

JUGAR CON ARENA

Todos los jóvenes lo adoran: en un cajón de arena se tienen la posibilidad de dibujar formas, cavar, modelar, crear, tocar, manejar y trasvasar. ¿Qué se dan cuenta los chicos jugando en un cajón de arena? Antes que nada, la arena facilita al pequeño conocer una textura novedosa. En verano, disfrutará agregando agua y mezclándola. De esta forma comprobará que una textura puede transformarse. Al jugar con la arena, además aprende a llenar y a vaciar (el cubo, los moldes, el tamiz…).

Al ver a los otros jóvenes, lleva a cabo su aptitud de imitación: es muy posible que desee llevar a cabo el mismo castillo, el mismo hoyo o la misma carretera que su compañero de al costado. La utilización del cubo, la pala y el rastrillo le facilita manejar elementos, hacer mejor el control de determinados movimientos.

Finalmente, el cajón de arena es un espacio maravilloso para transformarse en un ser sociable: el pequeño aprende a comunicar el espacio, la pala y el rastrillo, a no eliminar el castillo del vecino, a sobrepasar la desilusión cuando le destruyen el suyo…

 ESCONDER OBJETOS

En este juego, hay que ocultar un elemento reducido, mejor si le resulta familiar, para que el pequeño logre identificarlo de forma sencilla. El chico debe proceder a buscarlo y orientarse por medio de tus indicaciones: “Mira debajo de la silla”, “¿has mirado debajo del cojín?”.

El juego no debe permanecer  más de diez minutos para que el chico logre sostener la atención y no se desanime. .

Este juego además le facilita comenzar a conceptualizar: aprenderá que lo que no está aparente existe de todos métodos.

Para los más lanzados, este juego saciará su sed de descubrimientos y canalizará su energía: deberán prestar atención para lograr continuar tus advertencias.

Las advertencias que le des, como “debajo”, “encima”, “al lado”, “más lejos”, le van a permitir comenzar a situarse en el espacio y, simultáneamente, enriquecer su vocabulario.

APILAR Y ALINEAR 

El juego de los cubos agrada a todos los niños recién nacidos. Hay de madera, plástico y tela. Es el primer juego de creación de tu hijo.

¿Qué le contribuye esta actividad? Los cubos desarrollan la movilidad fina: el chico debe ubicar unos encima de otros de manera precisa, sin que se caigan. ¡Y eso ya es un desafío!

Además, va a tener que vigilar su desilusión cuando la creación no esté a la altura de sus expectativas, cuando el último cubo realice caer la torre.