LISTERIOSIS DURANTE EL EMBARAZO

Junto con la toxoplasmosis y la salmonelosis, la listeriosis en el embarazo es otro riesgo poco conocido para el desarrollo del mismo en la casa del peque te informamos:

Listeriosis: Un riesgo poco conocido durante el embarazo

Listeriosis: Un riesgo poco conocido durante el embarazo

¿Qué es la listeriosis?

Es una infección de origen alimenticio causada por la bacteria Listeria monocytogenes, un patógeno extremadamente virulento que podemos encontrar en la comida, solo superado por la Salmonella y Clostridium botulinum. Hasta un 15% de los casos de listeriosis detectados en la Unión Europea terminaron en defunción.

Los síntomas varían: desde los propios de una gripe leve como náuseas, vómitos o diarrea, hasta otros más serios como meningitis.

¿Cómo se contrae y trata la listeriosis?

El organismo puede verse infectado cuando consume comida contaminada por la Listeria monocytogenes, que se puede encontrar de manera natural en el ambiente, en algunas plantas, en el agua, y en la carne de animales rumiantes y aves portadoras de la bacteria. Normalmente, este microorganismo se halla en pescados ahumados, embutidos, fiambres, quesos blandos, todos los derivados de la leche cruda, y también en verduras crudas como las de las ensaladas preparadas. A este microorganismo le es fácil sobrevivir en ambientes tanto con o sin oxígeno, y es capaz de multiplicarse durante la refrigeración, o tolerar la salmuera.

La listeriosis también se puede contraer por contacto con animales que porten el microorganismo, o con personas que tienen la enfermedad, aunque no sufran aún los síntomas, dado que el período de incubación puede durar de 3 a 70 días.

Si la infección se detecta en un estado temprano, los antibióticos pueden detenerla. Sin embargo, como los síntomas iniciales son fáciles de confundir con las de otras, el diagnóstico se complica y a veces solo llega cuando la listeriosis ya es invasiva.

¿Qué peligro añadido supone el embarazo en un caso de listeriosis?

Las mujeres embarazadas son uno de los grupos de alto riesgo de contracción de listeriosis, ya que la bacteria Listeria monocytogenes puede atravesar la barrera placentaria de manera natural y llegar al feto. Durante el embarazo, un contagio de listeriosis puede significar un aborto, un parto prematuro, una infección en el recién nacido (como una meningitis) y, en casos extremos, la muerte de este.

¿Cómo prevenir la listeriosis durante el embarazo?

Durante el embarazo, la mujer debe tener especial cuidado con su alimentación, evitando el consumo de los productos mencionados anteriormente (los quesos elaborados con leche cruda, el queso fresco, el pescado ahumado, los embutidos y fiambres, incluyendo patés y untables refrigerados como la sobrasada), lavando perfectamente las frutas y verduras que se vayan a comer en crudo, y calentando cualquier carne por encima de los 75 grados, incluyendo salchichas precocinadas o fiambres.

Prevenir el contagio de listeriosis es vital durante el embarazo para no poner en peligro la salud de la madre ni la del feto.