La educación forma parte fundamental del crecimiento de los niños, y es un trabajo que tiene que ser en equipo, porque el primer eslabón lo conforman los padres, ya que tienen la carga en el hogar de transmitir los principios y valores que transformarán a los niños en personas de bien. El segundo escalafón es por parte de los maestros, que tienen la responsabilidad de transmitir los conocimientos que les ayudarán en a desempeñar un oficio o profesión en el futuro.
LECTURA CORAL: Qué es y qué beneficios ofrece a los niños
Una de las acciones educativas que desde corta edad se debe enseñar a los niños es la lectura. Para que ellos tengan la capacidad de leer, primero hay que iniciar un proceso donde conozcan las letras del abecedario, luego conozcan las sílabas para posteriormente aprender a escribir su nombre, palabras, formar oraciones, para comenzar a llegar al objetivo que es aprender a leer.
No todos los niños tienen el mismo proceso de aprendizaje, por eso hay que enfocarse en estrategias que permitan que se sientan incluidos en el proceso. En el caso de un salón de clases, los maestros tienen la oportunidad de plantear una estrategia que ayude a los niños que tengan menor seguridad al momento de leer.
Conociendo la lectura coral
Una alternativa que tienen los maestros para hacer que sus alumnos mejoren poco a poco en el proceso de lectura es la lectura coral. Esta modalidad de lectura se define como una actividad donde los niños intentan leer en voz alta y al unísono un texto asignado por sus maestros.
A través de la lectura coral, los niños que suelen tener mas facilidad para leer pueden mejorar su lectura, y los que no la tienen se pueden apoyar en sus compañeros para superar progresivamente sus debilidades.
El objetivo de la lectura coral es que a través del proceso, los niños pierdan la vergüenza de leer en voz alta, y a su vez obtengan seguridad en el proceso. Esto les ayudará al momento de leer cualquier texto en público, o hacer una ponencia para ellos. Además la lectura coral también permite ayudar a los niños que suelen ser más introvertidos para que puedan mejorar su timidez y trabajar contra el miedo escénico.
Lectura coral musical
La música es una de las áreas donde se puede aplicar la lectura coral. Por ejemplo para un coro sinfónico, los integrantes de este necesitan conocer la letra de la obra musical a interpretar. Para esto, existe un proceso de lectura y estudio individual que deben aplicarse para que al momento del ensayo general cada integrante pueda ofrecer el mejor de sus esfuerzos.
Cabe destacar que en una coral, los integrantes suelen tener diferentes voces, y en ese proceso, cada integrante debe desarrollar su independencia auditiva para no confundirse con los tonos de voz de sus compañeros. Todo un reto cuando se inicia en este mundo, pero con estudio y ayuda de los profesores especialistas en el área se puede lograr de forma óptima, siendo la meta el concierto final para el público.