Para muchos llegan los días más deseados de todo el año, tanto para mayores como para los más pequeños: las vacaciones de verano. Sin lugar a dudas es ese momento del periodo anual en el que conseguimos desconectar y disfrutar de nuestro verdadero tiempo en familia. Los días libres de los niños son mucho más ajetreados porque tienen más semanas de vacaciones que nosotros los adultos, y necesitamos organizar todo para que no se queden solos y puedan estar disfrutando a la misma vez de su descanso. A muchos padres nos lleva de cabeza esta situación porque no sabemos muy bien por donde tirar ni de qué manera solventar la situación, sobre todo cuando somos padres primerizos. Pero que no cunda el pánico, si has llegado hasta aquí es porque necesitas saber cómo lidiar el frente que te viene ahora por lo que vamos a darte una serie de consejos con los que sobrevivirás a estas vacaciones y aplicarás las técnicas año tras año.
Las vacaciones de verano VS los deberes estivales
La rutina del verano
Quieras o no, en verano por muchos días que estemos sin trabajar también hacemos de alguna manera una “rutina especial”. Sin orden no podemos estar y más cuando tenemos a los pequeños en casa. Para empezar, tienes que tomarte unas horas de pensamiento para saber de qué manera será la mejor para todos los integrantes de la familia. Es importante tanto si son pequeños como un poco más mayores que no dejen de realizar tareas escolares y actividades para que sigan desarrollándose y adquiriendo conocimiento. Pero ¿Cómo consigues esto? Te lo contamos:
- Por normal general, todos los colegios mandan algún tipo de tareas a los niños para que cumplimenten en verano. Márcales los horarios de hacer deberes, aunque estemos de vacaciones. Es vital para que ellos cojan la costumbre y no se les olvide lo que tienen que hacer. Son muchos meses de descanso por lo que no tienen que parar de estudiar.
- Al igual que con el punto anterior, diles las horas que tienen para ir a la piscina, a la playa o para tirarse en el sofá a ver la tele. Esto entra dentro del planning de verano, todos los puntos son importantes para conseguir una organización.
- Realiza con ellos tareas que a la misma vez que se diviertan, estén aprendiendo algo nuevo. Vais a pasar mucho tiempo juntos por lo que es momento de ser creativo y mirar qué tipo de actividades podéis experimentar para obtener conocimientos.
- No desaproveches el buen tiempo, dales su recompensa de fin de semana haciendo lo que más les gusta si cumplen con obligación durante toda la semana lo que tenéis pactado.
Si los niños te ven bien tanto a ti como al resto de familia ellos estarán bien, ya sea en casa estudiando o pasando tiempo libre con los abuelos. Lo único que hay que trabajar es en la organización de toda la familia para poder pasar un verano de ensueño.