La cultura y el arte en general a priori para los niños puede ser un tema bastante aburrido y común. No les llega a despertar esa curiosidad o ese gusanillo para que, por sí solos, comiencen a investigar y a saber más cosas sobre lo que les rodea. Es ahí, en ese momento, donde tenemos que tomar cartas en el asunto para poder encaminar a nuestro hijo hacia el descubrimiento de la cultura y hacerles ver que no es como ellos están pensando. Por norma general, son asuntos que no les gusta a ellos porque lo ven como obligatorios en el colegio o les puede parecer un tanto aburrido. Por ello, si eres de los padres que quieres acercar a tu hijo a la cultura y al arte en general, vamos a explicarte una serie de consejos para que los pongas en marcha y así tu pequeño quiera empezar a conocer el mundo que le rodea. Te contamos las mejores ideas para acercar a nuestros hijos a la cultura.
Las mejores ideas para acercar a nuestros hijos a la cultura
¿Por qué es tan importante la cultura en los niños?
Como pasa con los adultos, la cultura es todo lo que nos rodea, ya sea en términos materiales, espirituales o ideológicos. Con ella, conseguimos desarrollarnos y formarnos como individuos adquiriendo nuestra propia personalidad y nuestro propio pensamiento. Por eso la cultura es muy importante desde pequeños porque es el momento en el que absorbemos y desarrollamos nuestras capacidades y actitudes. Así que toma nota de las siguientes recomendaciones y ponlas en práctica para que tu hijo quiera saber más:
- Proponle realizar temas culturas, pero eso sí nunca se lo impongas. Por ejemplo, dile de ir ese domingo que tenéis libre al teatro o al museo de tu ciudad. Díselo como un plan divertido, puesto que, si nota que es una obligación, obtendrás el resultado contrario al que esperas.
- Que te vean leer, observar en la tele programas de cultura o simplemente que te escuchen hablar de este tipo de eventos para ellos será más común y desde pequeños crecerán con este hábito por lo que querrán descubrir cada vez más cosas.
- Habla con él sobre sus inquietudes, es momento de establecer una conversación sobre sus gustos sobre alguna parte que le guste mucho de tu ciudad o sobre aquel pueblo que le encantaría conocer. Podéis buscar la información juntos y planificar una escapada para conocer esas ruinas o monumentos históricos que son tan especiales de ver.
- Háblale de lo que aprende en clase, por si quiere conocer algún punto más de esa asignatura. Que encuentre apoyo contigo sobre esos temas que, si no les das un empujoncito, deciden apartarlos. Créale inquietud, pero siempre sin exigir ni obligar.
Los niños absorben todo lo que ven en casa y aprenden de ello. Por lo que es el momento, busca esas actividades para hacer juntos y verás como cada fin de semana estaréis deseando hacer nuevas cosas en familia.