Las hormonas de la leche materna ayudan proteger la flora intestinal del bebé

Según una investigación realizada en la Universidad de Colorado en Estados Unidos, las hormonas presentes en la leche materna como la leptina o la insulina afectan directamente a la diversidad microbiana de la flora intestinal de los bebés. Y es que aunque se sabía que esta leche ayuda al desarrollo del sistema digestivo, no se conocía exactamente el papel de las hormonas en esa acción.

Disponer de una flora intestinal adecuada es imprescindible  ya que ayuda a proteger a los niños de patologías intestinales, mejora el sistema inmunológico y muchos otros efectos positivos para la salud de nuestros bebés. Sin embargo, las hormonas que la afectan, se hallan en distintas proporciones según la persona por lo que no siempre nuestro bebé recibirá una protección adecuada.

Por ejemplo, se comprobó que la leche materna de mujeres con obesidad tenía un número muy inferior de gammaproteobacteria, una bacteria que ayuda a desarrollar el intestino y la flora, protegiendo de trastornos autoinmunes e inflamatorios. En este caso, la protección dada al bebé es menor, por lo que constituye otro factor a tener en cuenta para mantener un peso adecuado y saludable durante el embarazo y los primeros años de vida de nuestro hijo.

Y es que la leche materna es tan importante en el desarrollo del bebé que es objeto de innumerables estudios, que amplían cada vez más el conocimiento que tenemos sobre ella y los positivos efectos de la lactancia en el crecimiento de los niños. Si queréis leer la investigación, podéis hacerlo a través de éste enlace.