Muchos recordamos con cariño la vuelta al cole como un conjunto de sensaciones, los libros nuevos, el olor a lápices, el nerviosismo por saber en qué clase vamos a caer, los profesores y si nos tocarían los mismos compañeros de clase.
Estos recuerdos nos pueden ayudar a entender cómo se pueden sentir nuestros hijos cuando se enfrentan a esta nueva etapa en sus vidas. Siendo para algunos un gran desafío, especialmente para aquellos que se enfrentan a cambios más drásticos, como cambio de ciudad o colegio.
La vuelta al cole
¿Cómo podemos ayudarles para que se sientan bien y calmar sus temores a enfrentarse a este nuevo desafío?
Te vamos a dar algunos consejos para que puedas ayudar a los pequeños a hacer de esta etapa algo bueno para recordar, con varios consejos prácticos.
- Intenta mantener una actividad escolar durante el periodo vacacional, apartando un corto periodo diario realizando algunas actividades, para que la vuelta a los estudios no les sea tan difícil y lleven una pequeña ventaja que les hará sentir bien y estimulados a seguir aprendiendo.
- Haz que participen en la compra de su material escolar, estuches, mochilas, ropa, para que vean la vuelta al cole con ilusión y ganas de estrenar sus cosas nuevas.
- Si observas que tienen falta de ilusión o recelos a la hora de volver a las clases, intenta averiguar la razón hablando con ellos. Podrían estar sufriendo algún tipo de presión de grupo o acoso, en estos casos es conveniente mantener una buena comunicación con sus profesores para que estén vigilantes ante cualquier cosa que les pueda afectar. Quizás sea solo timidez y en cualquier caso debemos estar pendientes de sus emociones.
- Establece unos hábitos saludables antes de la llegada de la vuelta a las clases, fijando unas rutinas de sueño que les ayude a ir acostándose más temprano y así estar preparados para que no les cueste tanto madrugar, y asegúrate de que no usen aparatos electrónicos antes de dormir, ya que les podría perturbar el descanso.
- Es muy importante que les dediques tiempo después del colegio para que te puedan contar como les ha ido y escuchar sus experiencias o frustraciones, así estar más preparados para ayudarles.
- Muéstrales el lado positivo de ir al cole; aprender muchas cosas, relacionarse con otros niños, hacer amigos, aprender a trabajar en grupo, todas estas cosas les ayudarán a ver el colegio como un sitio lleno de oportunidades.
- Si vemos que les abruman las tareas escolares, ayudémosles con sus dudas y a organizar un buen horario que les permita realizarlas a la vez que tengan tiempo para descansar y jugar.
Estos son algunos consejos para que la vuelta a la rutina sea más llevadera y puedan disfrutar de este periodo de la vida de una manera positiva, animándoles a ver su educación como una oportunidad para formarse y poder tener una vida productiva, y a nosotros como padres, poder acompañarlos en todas sus etapas, dándoles el apoyo que necesitan.