Los cuentos para dormir son conocidos por su aventura, misterio y magia, pero la verdadera maravilla de la lectura está dentro de tu mente. Una excelente manera de vincularse con su hijo, leer en voz alta también tiene importantes beneficios para el desarrollo del cerebro, especialmente cuando tienen menos de 5 años.
La Magia de los Cuentos: Cómo la Lectura Beneficia el Desarrollo Infantil
Mejores resultados de aprendizaje
La hora del cuento puede preparar a su hijo para el éxito. Los estudios han demostrado que leerles a los niños a una edad temprana puede afectar directamente su futuro. Que les lean puede mejorar sus resultados educativos, independientemente del ingreso del hogar, el nivel educativo o el origen cultural.
Beneficios cerebrales
Leer en voz alta mejora las habilidades de los niños pequeños de muchas maneras. Mejora su capacidad para conectar las palabras que escuchan con imágenes en su cabeza. Este proceso mejora el recuerdo imaginativo, acelerando la transición a la lectura independiente.
En persona es mejor
Los estudios demuestran que los niños en edad preescolar aprenden mejor cuando hay un adulto presente. Por eso leer en persona puede tener más beneficios que un libro electrónico o una grabación. Los adultos pueden ayudar a responder preguntas y ayudar a interpretar pasajes complicados.
Al abrir un libro, abres un mundo de oportunidades para tu hijo. Fomentando el lenguaje, la alfabetización y las habilidades sociales , la lectura en voz alta es una actividad educativa con resultados reales.
Beneficios de leer a los niños
- Amplía su vocabulario. No es tu culpa que nunca digas cosas como “alosaurio” o “nocturno”. Sin embargo, eso no significa que su hijo no deba escuchar las palabras. Los libros suelen incluir palabras que los adultos normalmente no usarían.
- Apoya el aprendizaje de palabras y las habilidades previas a la alfabetización. La lectura de libros le brinda las interacciones perfectas de ida y vuelta que está buscando para que su hijo pueda aprender las palabras que serán fundamentales a medida que leen y aprenden el idioma.
- Aumenta la calidad del lenguaje que encuentran. Está bien admitir que no eres un experto en palabras. La calidad de las palabras que se encuentran en los libros probablemente será mayor que la calidad que un niño escucha en las conversaciones cotidianas.
- Ayuda con el reconocimiento de sonido. La forma cantarina en la que están escritos muchos libros para niños en realidad ayuda a su pequeño a identificar sonidos individuales.
Otros beneficios de la lectura
¿Aún no estás convencido de que leer sea un poco mágico? Aquí hay algunos beneficios más de leer con sus hijos.
- La lectura prepara a los niños para el éxito académico.
- La lectura ayuda con las habilidades de escucha.
- La lectura estimula la creatividad.
- La lectura no sólo abre la mente de los niños al mundo que los rodea (no ficción), sino que también les presenta mundos fantásticos y lugares inventados (ficción).
Es el momento de añadir la lectura en la rutina de tu bebé, estamos seguros de que no os arrepentiréis.