Si alguna vez te has maravillado con la mirada de concentración en el rostro de un niño que intenta encajar un bloque cuadrado en un agujero cuadrado o atrapar una pelota en el aire, sabes que el tiempo de juego no se trata solo de diversión y entretenimiento. Es algo que todos los padres tenemos que tener en cuenta.
La importancia de que los niños se diviertan con juguetes de su edad
Te contamos el porqué de la importancia de que los niños se diviertan con juguetes correspondientes a su edad.
Los bebés, ¿Cómo juegan?
Los bebés usan sus cinco sentidos para aprender sobre el mundo nuevo e interesante que los rodea: ¿Un objeto se siente duro o blando? ¿Pegajoso o áspero? ¿Qué hace si lo dejo caer? ¿O ponerlo en mi boca? La mayoría de los juegos consisten en “probar” o llevarse a la boca un objeto y sacudirlo, golpearlo o dejarlo caer.
Algunos juegos correctos para ellos serían:
- Aunque no lo creas, el espejo. Con el tiempo, su bebé se dará cuenta de que el bebé sonriente y babearte que le devuelve la mirada es en realidad un reflejo.
- Pila de anillos. Este juguete clásico presenta un cono que se ajusta a anillos de colores de diferentes tamaños. Al principio, a los bebés les gusta sostener y llevarse los anillos a la boca. Posteriormente, practican la motricidad fina encajando los anillos en el cono.
Los niños pequeños, ¿Cómo juegan?
En todo momento les gusta juntar bloques, también hablar por teléfono como ven a los mayores o incluso beber en vaso. El concepto de juego de simulación comienza ahora. El niño pequeño también comenzará a diferenciar colores y formas. Así que elija juguetes que sean brillantes, coloridos y divertidos para que los pequeños los sostengan. Estos pueden ser:
- Pelotas. Ya sea que reboten, rueden, atrapen o lancen, las pelotas fomentan las habilidades motoras gruesas, la coordinación ojo-mano y la destreza.
- Juguetes para clasificar formas. Rompecabezas de tablero perforado, tazas o bloques anidados y cubos con agujeros para bloques de diferentes formas.
Los niños grandes, ¿Cómo juegan?
Los niños en edad escolar de primaria se desarrollan de una manera que nunca antes. Han logrado comprender el mundo que los rodea y ahora están avanzando hacia el dominio de habilidades que alguna vez los desafiaron, como atrapar una pelota de fútbol o trenzar el cabello de un amigo. Los mejores juguetes para ellos serían:
- Saltar la cuerda Al saltar la cuerda con amigos, los niños aprenden a turnarse y llevarse bien con sus compañeros.
- Juegos de cartas y de mesa. Existen juegos apropiados para esta edad con los que lo pasaréis en grande y no dejaréis nunca de pasar buenos momentos. Estos juegos siguen gustando aun cuando somos más mayores.
El juguete perfecto: tú
Pero no subestimes tu papel nunca. Después de todo, eres tú el primero que enseñó al bebé a cómo apilar esos bloques y como jugar con los demás juguetes. Es esencial que compartamos tiempo con nuestros pequeños.