La importancia de los juegos de mesa en los niños
¿Cuántas veces han venido nuestros niños diciendo que se aburren?
Hay días donde el tiempo no acompañan y no queda otra que quedarnos en casa.
Es necesario que prescindamos de las consolas, de la televisión y que dediquemos tiempo a jugar con ellos.
¿Cómo podemos pasar tiempo de calidad, divertido y al mismo tiempo educar?
Una excelente alternativa son los juegos de mesa. Entre ellos, podemos contar con los juegos educativos, de estrategia, de cartas y de concentración.
¿Qué beneficios tienen esos juegos?
¿En qué se diferencia de otros juguetes?
Aparte de ser divertidos, los beneficios principales son las diferentes ayudas a la concentración, a la creatividad, al aprendizaje, a desarrollar una mayor agilidad mental.
¿De qué maneras?
Expliquemos algunos de estos conceptos y sus beneficios.
1. Ayudan a desarrollar la creatividad, la concentración y la memoria.
Los niños aprenden a pensar y a usar la lógica. Muchos juegos exigen concentración, por lo que el niño está más atento y logra retener. Todos los juegos de mesa tienen una serie de normas que hay que seguir, por lo que también contribuye a la retención y la comprensión. También les ayuda con las matemáticas, ya que tienen que contar y restar ya sea los puntos obtenidos o ver la diferencia de estos con el resto de los participantes.
2. Jugar en familia. Fomenta la cooperación, la unidad y la comunicación. Los niños adquieren diferentes habilidades sociales que les pueden ayudar a resolver problemas o conseguir objetivos. Además, permiten en caso de niños tímidos que se puedan expresar libremente y mejorar su habla. Ese aspecto es muy importante a la hora de conseguir una buena relación entre padres e hijos. Esa relación se hace más fuerte y llega a extenderse más allá del juego, puesto que genera cariño y confianza.
3. Adquirir valores. Algunos aspectos que se adquieren pueden ser tolerar mejor las derrotas, controlar el enfado y alegrarse por los demás, además de aprender que no siempre se gana. Esto les permiten adquirir excelentes cualidades como la empatía, el respeto, la honestidad y la paciencia. Es un buen momento para que los padres transmiten buenos valores y les enseñe a socializar. Ese aprendizaje se puede realizar desde una edad muy temprana, lo que permitirá a los niños desarrollar esas buenas cualidades y tener una buena actitud.
4. Toma de decisiones. Los niños conscientes que tienen que lograr un objetivo, aprender a reflexionar y tomar decisiones. Les ayuda a ser más responsables.
5. Educativos. Según el tipo de juego, pueden educar a los niños, ya sea en el vocabulario, en historia, geografía o naturaleza. Estos pueden aprender muchísimo al mismo tiempo que se divierten.
En conclusión, está demostrado los grandes beneficios de los juegos de mesa en los niños. Pueden desarrollar sus habilidades intelectuales, emocionales y sociales. Esto les permiten seguir creciendo en diferentes aspectos.
Además, es muy beneficioso para todos, el que pasemos tiempo de calidad juntos; Por lo que parece ser un sencillo juego, es un excelente modo de aprendizaje.