Muchas veces hemos dicho que la mitad de las cosas que nuestros hijos aprenden en el colegio no les servirán en la vida. Y es cierto que algunas cosas de las que nosotros aprendimos nunca las hemos utilizado, pero en el caso de las matemáticas, por ejemplo, juegan un papel muy importante en la vida de los pequeños. ¡Te contamos cuál!

La importancia de las matemáticas en la vida cotidiana de los niños

La importancia de las matemáticas en la vida cotidiana de los niños

Qué son las matemáticas

Las matemáticas no son solo números, se trata de utilizar la lógica en números, espacios, geometría, etc. Es cierto que esta lógica se lleva a cabo con operaciones, en algunos casos complicadas, con números, ecuaciones y raíces cuadradas, pero todas ellas pueden tener una aplicación en nuestra vida diaria. De ahí la importancia que nuestros peques las aprendan.

¿Qué ramas encontramos en las matemáticas?

  • Aritmética, que engloba los números reales y operaciones simples como sumar, restar, multiplicar y dividir. Será posiblemente la que más usaremos el resto de nuestra vida.
  • Álgebra. Fusiona números, letras y cálculos para estudiar diversos cambios.
  • Geometría, que abarca las formas, los espacios y las dimensiones y formas de objetos.
  • Estadísticas. Para conocer datos reales de probabilidad que nos ayudan a determinar qué posibilidades hay de que un evento pueda o no ocurrir.

¿Para qué les sirven las matemáticas a los niños?

Ya que hemos visto qué son las matemáticas y qué ramas aprenden en el cole, veamos para qué les pueden servir, porque va mucho más allá de saber si el ticket de la compra está bien o no.

Controlar las finanzas

Llegará un momento en que tu pequeño crecerá (sí, lo lamentamos, pero es la realidad), comenzará a trabajar y tendrá que administrar su dinero. E incluso antes, es probable que le des una paga y necesite saber cómo gastarla. Las matemáticas le permiten que lleve sus finanzas, que sepa como hacer operaciones de compra y venta y que entienda las condiciones de una cuenta de ahorro o un préstamo.

Las matemáticas también ayudarán a los peques a solucionar problemas de la vida cotidiana, como, por ejemplo:

  • ¿A qué hora debo salir de casa para llegar a tiempo al trabajo u otro lugar?
  • ¿Cuánto tiempo necesito para llegar?
  • ¿Cómo puedo encajar esto aquí?
  • ¿Cuánto me ahorro con este descuento?
  • ¿Qué itinerario debo seguir?
  • ¿Me aplican los impuestos de forma correcta?

No hay duda de que las matemáticas serán muy útiles cuando los niños crezcan, pues hay muchas situaciones en las que serán necesarias. Por ello, pon todo tu empeño para que tu pequeño aprenda matemáticas de forma divertida y que no se aburra. Hay muchos juegos y otras herramientas interactivas o multimedia que te ayudan con este objetivo.