La recreación es un derecho que tienen todas las personas para desconectarse de una rutina de vida que en algunos momentos puede tornarse estresante debido a situaciones diversas tanto en hombres como mujeres, por lo cual encontrar el momento de darte un respiro personal, con tu pareja o familia es necesario, porque el tiempo de calidad es necesario para poder relajarte y a la vez recuperar fuerzas que te permitan regresar a tu actividad laboral o académica de manera efectiva.
Juegos para practicar en familia o con amigos
Una de las tantas maneras de recreación que existen es el juego, una acción donde una o más personas desempeñan una actividad que conlleva un esfuerzo físico o mental en un tiempo definido o indefinido. Los niños son los principales protagonistas de esta modalidad de recreación, porque a medida que van creciendo surgen juegos nuevos que les permiten desarrollar diferentes capacidades al mismo tiempo que se divierten.
Es importante que los padres se involucren directamente en los juegos que practican sus hijos, porque de no hacerlo abren la posibilidad de que se puedan acercar a tipos de juegos nocivos a su salud mental. Esto sucede específicamente cuando le das a tu hijo un dispositivo electrónico, por lo cual, al no tener la orientación adecuada, pueden ser simples víctimas.
Integración familiar a través del juego
Una de las alternativas que existe para disfrutar un tiempo diferente en familia son los juegos. Esto ayuda a promover la integración en el grupo familiar, ya que existen juegos en pareja o en equipos donde las ideas de los diferentes miembros cuentan para poder lograr el triunfo o el objetivo final del juego. Para generar esa integración, es importante poder involucrar a los más pequeños de la casa en la secuencia de cualquier juego que se esté realizando, esto les ayudará a sentirse incluidos e importantes.
Existen diferentes tipos de juegos que puedes practicar junto a tu familia, como los juegos que potencian el uso de la memoria, e incluso diferentes juegos de mesa, los cuales tienen reglas características y pueden tener una duración de tiempo prolongada como puede ser el ajedrez. También la práctica de deportes amateur en familia puede ser una opción interesante, porque si la familia cuenta con varios miembros se puede jugar al fútbol sala, fútbol campo, voleibol, baloncesto, béisbol, entre otros, donde el trabajo en equipo también es parte fundamental de cada uno.
Integración al juego con tu grupo de amigos
Los más pequeños de la casa suelen querer ir al parque varias veces por semana para poder encontrarse con sus amigos del vecindario o del colegio, con los cuales se sienten identificados. Poder jugar al columpio o tobogán son una de las atracciones más comunes y populares, las cuales fortalecen la confianza y amistad entre amigos. Así como sucede con los niños, puede ocurrir con jóvenes y adultos.
Existen diferentes juegos dirigidos a adolescentes, así como personas de mayor edad para pasar un tiempo diferente. Por ejemplo, asistir a un parque de diversiones tiene opciones en sus atracciones para personas de diferentes rangos de edad, con el objetivo de que puedas disfrutar junto con el grupo de amigos de tu rango de edad. Algunas atracciones que puedes conseguir en los parques de diversiones son la montaña rusa, atracciones de transporte, de agua, de baile, de competencia, entre otras.