Los juegos caseros son una idea fantástica para vivir momentos inolvidables con los más pequeños, en Navidad cobran una importancia especial si los jugamos cuando viene toda la familia.
A continuación en lacasadelpeque.com te contamos los 3 mejores juegos caseros para niños pequeños con los que disfrutarán peques y mayores:
Juegos para niños pequeños en Navidad:
Juegos caseros para disfrutar sin gastar:
1- Inventa las historias de Navidad más divertidas:
Este es uno de los juegos para niños pequeños más divertidos porque admite tantos participantes como quieras, no hay límite de edad y dura todo el tiempo que quieras.
Todos los participantes, niños pequeños y mayores, se sientan en círculo y deciden quién empieza.
El afortunado empezará el comienzo de una historia, por las fechas que estamos será de Navidad.
No hay límite, puede inventar lo que quiera pero ¡Tiene tiempo! tras dos minuto la persona de al lado continuará la historia en el mismo punto donde la anterior la dejó, pasados otros dos minutos la persona que se encuentre al lado de esta segunda continuará la historia donde la anterior.
El círculo puede dar tantas vueltas como desees, y si quieres hacerlo más divertido puedes contar la historia con marionetas o dibujar después a los personajes que entre todos habéis creado.
2- juegos caseros de memoria para niños pequeños:
Busca una bandeja grande y coloca sobre ella tantos objetos como quieras, si son de Navidad mejor que mejor.
Todos los participantes cuentan con 30 minutos para mirar la bandeja, pasado este tiempo uno de ellos (Que no jugará esa ronda) tapará la bandeja con una tela.
Todos los participantes deben apuntar los elementos que recuerdan haber visto en la bandeja, quién apunte la mayor cantidad de objetos ¡Gana!
Para hacerlo más divertido puede haber un premio por ronda, por ejemplo un dulce clásico de Navidad, mejor si es casero o una versión saludable como las fresas con chocolate o las rodajas de piña.
Este es uno de los juegos caseros con más versiones, si jugamos con niños pequeños podemos pedir que digan lo que recuerdan en lugar de apuntarlo si aún no dominan la escritura.
3- Alto el lápiz, uno de los mejores juegos caseros para Navidad:
Este juego casero para niños es perfecto cuando ya saben leer y escribir.
Alto el lápiz es un juego para niños pequeños en que cada participante dibuja una tablilla en una hoja de papel. En cada sección de la tablilla se escriben algunas categorías, por ejemplo:
Películas Canciones Objetos Comidas Animales Nombre propios…
Seguidamente en cada ronda se dice una letra, por ejemplo la S, y cada participante debe escribir una palabra dentro de esa categoría que empiece por la letra en cuestión que en este caso será la S. Cuando el primer participante termina grita “¡Alto el lápiz!
En ese momento los participantes deben dejar de escribir y decir qué palabra han puesto en cada categoría.
Por cada palabra escrita se suma un punto, si ningún otro participante usó la misma palabra se suman 2 y si no dio tiempo a rellenar esa celdilla y quedó vacía no se suma ninguno.
Podemos hacerlo aún más divertido usando palabras relacionadas con la Navidad.
Estos juegos caseros además de ser juegos para niños nos ayudan a estimular nuestra memoria, concentración e imaginación, por lo que también son ideales para que los adultos nos animemos a jugar con los niños pequeños de la familia.