Te contamos qué es síndrome del niño hiperregalado, qué consecuencias tiene para su vida adulta y cómo prevenirlo haciendo un buen uso de los regalos de Navidad.
¿Qué es el síndrome del niño hiperregalado?
Es tradición que los niños sean protagonistas el día de Navidad y la Noche de Reyes, recibiendo multitud de regalos de sus familiares.
La parte negativa es que de un tiempo a esta parte también es normal que reciban regalos de manera continuada. A veces en forma de pequeños caprichos y otras de grandes juguetes.
Esta continua exposición a “premios” que muchas veces reciben sin ningún logro por merecerlo, está llevando a los niños a lo que en psicología se conoce como: el síndrome del niño hiperregalado.
Consecuencias del síndrome del niño hiperregalado en la vida adulta
Los expertos en psicología infantil aseguran que un exceso de regalos en la infancia puede desembocar en:
Baja tolerancia a la frustración Una menor imaginación (Ya que no necesita buscar nuevos usos para los juguetes que ya tiene) Niños caprichosos, egoístas y materialistas Menosprecio por los objetos que poseen Cómo evitar el síndrome del niño hiperregalado en Navidad
Leyendo esto es normal que como padres nos preocupamos por evitar el síndrome del niño hiperregalado en nuestros hijos, pero a la vez tampoco queremos decir NO en exceso entonces. ¿Cómo prevenir el síndrome del niño hiperregalado?
Evitar el exceso de regalos cuando no es Navidad
Es más fácil y podemos usar los regalos o caprichos como premios por proezas que realizan.
Lo ideal es premiar el esfuerzo más que el resultado, de esta manera el pequeño seguirá esforzándose con un menor miedo al fracaso (El cual es imprescindible para alcanzar el éxito)
Seguir la regla de los 4 regalos en Navidad:
Los expertos recomiendan regalar solo 4 regalos por niño en Navidad.
Lo ideal es dividirlos en:
Un objeto que puedan llevar: Como ropa o una mochila.
Un libro: De ficción o no ficción, siempre adaptado a sus gustos y a su edad.
Algo que necesite: Como material escolar o algo que se le rompiera hace poco.
Lo que más desee: Todos los niños llenan la carta a los Reyes Magos hasta abajo, pero en secreto tienen un juguete favorito. Que ellos elijan su objeto de deseo les ayudará a tomar decisiones por sí mismos y a valorar más los objetos que poseen.
De esta manera ponemos la calidad por delante de la cantidad. Regalar más allá de lo material (También en Navidad)
Vivimos en una sociedad de consumo donde pensamos que el último videojuego o la muñeca más brillante importa más que la atención de los padres.
Nada más lejos de la realidad.
Regalar excursiones, entradas para eventos o incluso escapadas a lugares gratuitos como algunos parques o monumentos, pueden ser un mejor regalo que los juguetes.
Por supuesto, los peques también deben tener juguetes sobre todo en Navidad, pero a la vez necesitan aprender el valor que tiene la experiencia y vivir el momento más allá de lo material.
Como extra podemos sacar una foto bonita de esa experiencia en familia y enmarcarla con los niños, ellos deben hacer casi todo el trabajo de colocar la foto en el marco, así les gustará más. Después pondremos la foto en su habitación, siempre ¡Donde el niño elija!
Prevenir el síndrome del niño hiperregalado en Navidad haciendo un buen uso de los regalos de estas fiestas es más fácil de lo que parece, también nos puede ayudar a los mayores a ser menos materialistas.
En lacasadelpeque.com os deseamos una feliz navidad.