El embarazo es una de las etapas más lindas de nuestra vida, pero también puede resultar difícil e incómoda debido a los cambios que atraviesa nuestro cuerpo durante el proceso del mismo, siendo la hora de dormir la que nos puede traer mayores incomodidades, ya que al principio podemos sentir sueño todo el tiempo y cansancio, el cual conforme va avanzando el embarazo también sufre modificaciones, como dificultad para dormir o en algún momento llegar a padecer insomnio.

Dormir durante el embarazo

Dormir durante el embarazo

Si te sientes identificada con esto, quiero que sepas que no eres la única y que a continuación en lacasadelpeque.com te brindamos algunos consejos que te pueden ayudar a dormir mejor y los beneficios de un buen descanso durante nuestro embarazo.

Posturas más recomendadas para dormir durante el embarazo:

  • Dormir sobre el lado izquierdo: Es de las posturas más recomendadas, ya que favorece al flujo sanguíneo entre nuestro corazón, el feto y el útero, además que ayuda aumentar los nutrientes a la placenta. También es recomendable, ya que según estudios reduce el riesgo de muerte fetal, pues evita la presión en vasos sanguíneos importantes en la oxigenación en la placenta que llega al feto.
  • De lado con una almohada o cojín entre las piernas: Esta postura es recomendada ya que brinda un mayor confort, porque nos ayuda a no forzar la columna al mantenerla alineada y evita los molestos calambres en las piernas y dolores de espalda. Te recomendamos que coloques la cantidad de almohadas o mantas que te hagan sentir cómoda y que te ayuden a dormir mejor.
  • Elevada: Dormir un poco elevada te servirá sobre todo al final del embarazo, cuando por el volumen de la barriga tengas dificultad para respirar, acidez o palpitaciones. Simplemente tienes que utilizar una almohada más alta o colocar unos cojines.

Beneficios y recomendaciones para dormir durante el embarazo:

Durante el embarazo nuestro cuerpo realiza un gran esfuerzo y por eso es necesario descansar bien para reponer nuestras energías, además contribuirá a mejorar nuestro estado de ánimo y ayudará a nuestro bebé a sentirse seguro en el vientre y tranquilo.

Dentro de las recomendaciones que puedes seguir son:

Durante el día

  • Descansa cuando lo necesites, y si puedes y tu cuerpo te lo pide, duerme una siesta, pero procura que sea corta.
  • Lleva una dieta equilibrada, es recomendable esperar un rato antes de irte a dormir (recuerda que la digestión se hace mucho más lenta en esta etapa).
  • Toma suficiente líquido durante el día, y evita tomar agua por los menos dos horas antes de dormir para evitar las idas frecuentes al baño.
  • Utiliza zapatos cómodos de tacón medio (mejor que planos) y no levantes peso.
  • Haz ejercicio físico adaptado al embarazo con regularidad, ya que te ayudará a fortalecer los músculos tanto para el embarazo como para el parto.

Durante la noche

  • Baja el ritmo. Puedes probar a realizar relajación o algún ejercicio de yoga adecuado, así como tomar un baño tibio que te ayude a relajarte.
  • Vete a dormir temprano, evita actividades que puedan exaltarte o distraerte de dormir.