Cuantos más juguetes, menos ilusión

A todos los padres les gusta colmar a sus hijos con regalos y juguetes, especialmente en las fechas especiales en las que se suelen hacer muchos regalos. No es raro ver una habitación infantil repleta de juguetes y a niños cada vez más insatisfechos o exigentes.

¿A qué se puede deber esto?

Cuando los niños reciben muchos juguetes, su atención se dispersa, con ello reciben demasiados estímulos positivos, lo que les lleva a perder la ilusión, ya que no pueden centrarse en un solo juguete. Difícilmente pasaba esto en otros tiempos, en los que los padres no podían permitirse regalar juguetes y los niños se tenían que conformar con algo práctico como ropa, incluso fabricaban sus propios juguetes con cualquier cosa que tenían a mano, desarrollando toda su imaginación. Y es que los niños no necesitan tantas cosas para divertirse.

Algunos padres que vivieron épocas de escasez, quieren ahora colmar a sus hijos con todo lo que se les antoja, sin embargo los expertos advierten que eso no es positivo para ellos. Los juguetes deben cumplir su propósito que es divertir y entretener a los niños, no agobiarlos o causarles desilusión.

Claves para que los niños aprendan a valorar sus regalos:

  • Limita el número de juguetes que recibirán de una vez, de esa manera se podrán centrar en un juguete favorito, eso les ayudará a fomentar su ilusión.Regala juguetes con valor educativo. De acuerdo con la edad del niño podemos optar por juguetes que favorezcan su destreza, su intelecto o su imaginación. Juguetes que les diviertan a la vez que les enseñen.
  • Fomenta el compañerismo y la generosidad. Enséñale a compartir sus juguetes con otros niños y con sus hermanos, que sean participativos. Para ello escoge juguetes para compartir, para jugar en grupo como por ejemplo: juegos de construcción, juegos de mesa, etc.
  • A medida que van cansándose de algunos juguetes, podrías enseñarles que pueden quizás donarlos para niños que no tienen juguetes, así entenderán que no todos los niños tienen las mismas oportunidades y les enseñarás a tener empatía.
  • Es importante que los niños aprendan a ser conscientes de la economía familiar, por supuesto no vamos a hablarles de problemas económicos, pero sí deben ser conscientes de que los juguetes tienen un valor y que no siempre podrán tener lo que desean. Eso les puede ayudar a ser agradecidos cuando los padres o algún familiar hace un esfuerzo para hacerles un regalo muy deseado. También les ayudará a entender que en la vida no siempre podemos tener lo que queremos, aún si podemos complacerles, tienen que saber que hay límites.
  • No centres los regalos en una solas ocasión, regálales algo que les haga ilusión cuando superen algún reto o cuando saquen buenas notas, así les estimulas a esforzarse y ver que el buen trabajo tiene sus recompensas.

Los juguetes pasan pronto de moda, pero los valores que inculquemos en nuestros hijos les ayudarán toda su vida.