¿Cuánto tiempo debe dormir un bebé?

Uno de los puntos que más preocupación causa en los padres es la cantidad de horas que debe dormir un niño pequeño (y si puede ser seguido de noche, mejor). Sin embargo, a la hora de hacer un balance de esta cantidad de tiempo, también deberíamos de tener en cuenta las horas que se duermen durante el día en las siestas. Así, la Academia Americana del Sueño ha concretado que las horas mínimas que un niño debe dormir van disminuyendo desde que nace hasta que llega a la adolescencia, pasando de 16 a 8. 

Y es que un recién nacido pasa casi todo el día durmiendo, reduciendo esta situación según va creciendo para, desde los 4 meses hasta el primer año de vida, pasar a dormir entre 12 y 16 horas (incluyendo las siestas). Y esta progresión se mantiene con la edad, llegando a la mitad (8 horas) cuando son adolescentes. 

Dormir es una necesidad para todo ser humano (y casi cualquier ser vivo) y sus beneficios son múltiples: desde mejorar nuestra atención y concentración, hasta facilitar el aprendizaje y mantener una salud física y mental adecuada. Y, por ende, la falta de sueño también nos puede provocar efectos nocivos en nuestro cuerpo, ya que se ha demostrado que aumentan las posibilidades de sufrir accidentes y enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Y es que dormir y hacerlos unas horas mínimas es básico para cualquier ser humano. Repercute en la atención, la concentración, el aprendizaje y la salud física y mental. Y no sólo eso, según varios estudios la falta de sueño aumenta el riesgo de padecer accidentes y también enfermedades como la diabetes, la obesidad e incluso la depresión.

Tabla de sueño: ¿Cuánto hay que dormir?

Del nacimiento hasta los 4 meses: sin límite

Bebés los 4 meses hasta el primer año de vida: de entre 12 a 16 horas (incluyendo siestas)

Niños de 1 a 2 años: de 11 a 14 horas

Niños de 3 a 5 años: de 10 a 13 horas de sueño

Niños de 6 a 12 años: de 9 a 12 horas de sueño

Adolescentes de 13 a 18 años: de 8 a 10 horas de descanso.