Como padres, todos queremos una relación sana con nuestros hijos. Sin embargo, con las exigencias de la vida diaria, puede resultar complicado reservar tiempo o saber qué estrategias funcionan mejor. Es por eso que hemos reunido algunas formas sencillas pero poderosas de fortalecer la relación entre padres e hijos. Te lo contamos todo en el artículo de hoy.
Crianza positiva: Estrategias para fortalecer el vínculo con tus hijos
Top recomendaciones para una crianza positiva
Es importante que pongas en práctica los consejos que vamos a proporcionarte:
Atención enfocada: cuando estés con tu hijo, trata de dejar de lado las distracciones y presta atención enfocada, aunque sea por unos minutos al día.
Las investigaciones muestran que los niños cuyos padres están presentes y comprometidos con sus vidas tienen más probabilidades de tener una mayor autoestima, rendimiento académico y relaciones con sus compañeros. En lugar de hablar con tu hijo mientras está ocupado cocinando, viendo la televisión o trabajando, reserve tiempo solo para usted y él. Estos preciosos minutos cada día pueden marcar una gran diferencia.
Consulta con tu hijo: toda relación saludable se basa en una buena comunicación. Hablar periódicamente con su hijo y preguntarle sobre su día, sus intereses y sus inquietudes le permitirá sentirse visto y escuchado.
Los estudios también muestran que los niños con padres que se comunican regularmente con ellos tienen muchas menos probabilidades de incurrir en comportamientos riesgosos. Al consultar con su hijo a lo largo del día, puede construir una mejor relación y comprenderlo y apoyarlo.
Participa en sus intereses: encontrar tiempo para actividades adicionales puede ser un desafío cuando se vive una vida ocupada como padre.
Sin embargo, las investigaciones muestran que cuando los padres se involucran en los intereses y pasiones de sus hijos, esos niños tienden a desarrollar niveles más altos de confianza y autoestima.
El poder de una rutina: Las rutinas pueden ser tan simples como leer juntos un cuento antes de dormir cada noche o tener una noche de juegos familiar semanal.
La clave es que las rutinas deben ser consistentes y agradables, y algo que su hijo espere con ansias. Al crear estas experiencias, usted crea una sensación de conexión positiva entre su hijo y todos los involucrados en la rutina. Muchos de nosotros todavía recordamos nuestras rutinas en casa cuando éramos niños e incluso de adultos. Generan un poderoso sentido de pertenencia y conexión para los niños.
Modelar el comportamiento: los niños aprenden con el ejemplo y modelar el buen comportamiento es una de las mejores maneras de enseñarle valores como la bondad, el respeto y la responsabilidad.
Los estudios muestran que los padres que modelan un comportamiento positivo tienen hijos que tienen más probabilidades de exhibir comportamientos positivos. Al modelar el comportamiento que le gustaría ver más, puede darle el ejemplo a su hijo y al mismo tiempo fortalecer su relación con él.
Construir una relación sólida entre padres e hijos requiere tiempo, esfuerzo y constancia. Pero esperamos que estas estrategias le brinden nuevas formas de pasar tiempo con tu hijo y conocerlo.