Enseñar con el ejemplo, disfrutar comiendo y no forzar al pequeño son algunas de las pautas y recomendaciones para comer bien. A continuación en lacasadelpeque.com verás consejos profesionales para la alimentación de niños entre 1 y 3 años:
Conoce el proceso de alimentación de los niños entre 1 y 3 años:
Al nacer los niños pesan aproximadamente 3 kg. un pero que duplican en menos de un año. Para que este proceso se realice correctamente debemos seguir unas pautas de alimentación.
Durante los primeros 6 meses de vida se recomienda alimentar al bebé solamente con leche materna, una fuente de energía que combinaremos con otros alimentos hasta los 2 años.
Conforme introducimos nueva comida en la rutina de los niños estos tienden a interesarse más por ella.
Hay que recordar que los pequeños aprenden por imitación.
Uno de los mejores consejos para evitar futuras “manías” es sentarse a comer en familia y comer de todo, si los pequeños ven que los mayores comemos variado y que además lo hacemos felices, tenderán a imitar nuestras buenas costumbres alimentarias.
Estos son los consejos básicos de alimentación para niños de entre 1 y 3 años, conociéndolos te será más fácil implementar las siguientes recomendaciones, pautas y consejos para comer bien:
Recomendaciones, pautas y consejos de alimentación para niños entre 1 y 3 años:
Comer siempre a la misma hora:
Si alimentamos a los niños y bebés a la misma hora acostumbramos a su organismo a tener hambre siempre en el mismo momento.
De esta manera además de asegurarnos que “coge la hora de la comida con ganas” también preparamos su organismo para segur fácil otro tipo de rutinas, por ejemplo la de sueño o la de guardería.
Por otro lado siempre debemos tener en cuenta que si un día el niño no tiene hambre no hay que forzarlo. Puede que el bebé se encuentre mal, obligarlo a comer nos traería más consecuencias que beneficios.
No pasa nada por picar entre horas:
Con el tiempo te darás cuenta ¡Los niños no paran de moverse!
A lo largo del día consumen mucha energía que suelen reponer picando entre horas.
Asegurate que estos snacks de última hora son alimentos saludables, por ejemplo fruta. Siguiendo unas buenas pautas alimenticias y dando a los bebés alimentos ricos en nutrientes picarán menos entre horas.
¡Importante!: Evita la comida que por tamaño pueda ser peligrosa, en especial los frutos secos no se recomiendan hasta los 4 años para evitar que se atraganten. Puedes incluirlos en purés y triturados.
A esta edad todo está permitido:
Prohibir a los niños caprichos ocasionales puede ocasionar que sienta mayores deseos de comerlos (ansias que aumentarán conforme se haga mayor)
Si el niño quiere probar algún alimento, siempre que esté aprobado para su edad, debemos darle a probar.
Recuerda que los niños aprenden por imitación la mejor forma de evitar que tome comida inadecuada es que no vea a los mayores haciéndolo.
Otra de las recomendaciones para hacerle comer bien es tener snacks llamativos en casa que a la vez sean saludables, como pasa con las frutas y verduras de colores vibrantes.
Estas pautas, recomendaciones y consejos de alimentación para niños entre 1 y 3 años, os ayudarán a comer bien y dar a tu pequeño lo que realmente necesita.