Los bebés de 1 a 2 años viven sus primeros momentos de independencia, aprenden a realizar actividades cotidianas y experimentan sus primeras tareas en solitario.
Por ejemplo es habitual que los bebés de 1 a 2 años rechacen la mano de los padres para subir escaleras cuando aprender a subirlas solos. Estos pequeños momentos de “bebé independiente” aumentarán conforme aprenda a desenvolverse.
No debemos confundirnos, los bebés de entre 1 y 2 años siguen dependiendo de nosotros para casi todo y desean nuestra afecto ya probación más que nada en el mundo.
Veamos en lacasadelpeque.com algunos consejos para un bebé independiente y seguro:
Consejos para un bebé de entre 1 y 2 años más independiente y seguro:
1- Ayúdale a identificar lo que quiere, y lo que siente.
Dar nombre a lo que niño quiere y siente le ayuda identificar sus emociones, si por ejemplo tiene una rabieta podemos preguntarle que siente: miedo, rabia, celos…
2- Ser más claros con los niños:
Se dice que los bebés de 1 a 2 años “nos prueban” y si tenemos en cuenta la mirada interrogante que lanzan tras una pillería, como tirar los objetos al suelo, vemos que esto es una realidad.
En lugar de obviar esa mirada interrogante debemos explicar al niño, con buenas maneras y de forma calmada, si lo que acaba de hacer está bien o está mal. Así el niño conoce mejor sus límites.
3- Animar a los bebés de entre 1 y 2 años cuando realicen algo por sí solos:
Es común que los bebés realizan pequeñas tareas por sí solos como pintar un dibujo, o hacer un puzzle fácil. Animarle y felicitarle cuando acabe creará un buen recuerdo en el pequeño que le llevará a querer repetir la tarea en el futuro.
Para que el bebé sea independiente es muy importante que realice la tarea solo, lo ideal es combinar pequeños juegos donde le ayudamos con otros que pueda llevar a cabo el solo.
4- Deja que tome pequeñas decisiones:
Estamos hablando de un un bebé y está claro que no podemos darle los mandos, pero sí dejarlo tomar pequeñas decisiones, por ejemplo en cuanto que ropa ponerse.
Esto le ayudará a sentirse seguro desde bebé, creando un patrón que se repetirá cuando el pequeño crezca, siendo así más independiente a lo largo de infancia, adolescencia y vida adulta.
Lo que debemos evitar:
Desanimar al niño cuando intenta hacer algo: Aunque el resultado no sea el esperado todos aprendemos mediante prueba y error.
Hacer las cosas por él: Conforme nuestro pequeño aprenda a hacer cosas deberá hacerlas por sí solo, cuando lo hacemos todo por él pierde la oportunidad de aprender. Todo dentro de unos límites razonables.
Decir NO en exceso: Si cuando el bebé quiere hacer algo siempre escucha un NO por respuesta dejará de preguntar, volviéndose inseguro al sentir que sus demandas no son escuchadas.
Ceder a los caprichos: Como padres sabemos cuando una petición es aceptable y cuando se trata de un capricho. Si por ejemplo el niño quiere que compremos un juguete y llora porque no lo hacemos, se trata de un capricho al que no siempre hay que hacer caso. Cuando quiera ir al parque o jugar un juego se será una petición que deberemos aceptar en la medida de lo posible.
Puedes implementar estos consejos poco a poco en las próximas semanas, verás como con el paso de los días tu pequeño se siente cada vez más independiente y seguro.