¿Cómo se puede evitar el acoso escolar o bullying?
En primer lugar, hay que tener claro qué es el bullying o acoso escolar, ya que no todas las conductas desagradables que pueda sufrir un niño tienen que ser necesariamente bullying o acoso. El bullying hace referencia al maltrato tanto físico como psicológico intencional y de manera constante.
Es por esto que este tipo de conducta grave no debe confundirse con un insulto o una agresión leve eventual, y si le damos demasiada importancia, podría impedir que el niño aprenda a resolver solo sus problemas, y a relacionarse con los demás, eso le ayudará a adquirir cualidades como la resiliencia, es decir, la capacidad de adaptarse y hacer frente a los problemas, algo que le ayudará a prepararse para la vida de adulto.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?
- Mantén una buena comunicación. Esto es de vital importancia para poder saber interpretar las señales de que algo no anda bien. Los niños acosados suelen ocultar lo que les está pasando por miedo, pero si tenemos una buena comunicación con ellos les será más fácil contarnos lo que les está pasando.
- Ayúdale a saber cómo actuar. Podemos ayudar a nuestros hijos a ver que su manera de responder puede mejorar o empeorar las cosas, por ejemplo si responden a una agresión puede provocar que el maltrato aumente. Es bueno enseñarles a evitar las situaciones en las que puedan verse acosados.
- Fomenta su autoestima. Debemos ayudar a nuestros hijos a valorarse a sí mismos, aceptando sus debilidades y fomentando sus virtudes. Si tienen un buen concepto sano y equilibrado de ellos mismos, será más difícil que sean víctimas de acoso o bullying.
- Ponte en contacto con su tutor. Es importante poner en conocimiento del tutor cualquier caso de acoso, ya sea bullying o ciberbullying, los centros escolares tienen protocolos para tratar estos casos, así que es bueno contar con la ayuda en el propio centro escolar.
- Enséñale a ser solidario. Es bueno explicar a los niños qué es el bullying y enseñarles que no deben apoyar a un acosador aunque solo sea para evitar problemas, debemos enseñarles a ser solidarios y apoyar a la víctima.
- Enseña valores a tu hijo. Es doloroso darse cuenta de que nuestro hijo es víctima de bullying, pero también lo es descubrir que es nuestro hijo el acosador, por ello debemos inculcarles buenos valores como el respeto a los demás, la empatía, el compañerismo, y a resolver los problemas de manera pacífica.
¿Qué hacer si sufre ciberbullying?
- Guarda todas las pruebas del acoso, mensajes de texto, correos electrónicos, comentarios en redes sociales, mensajes de voz, etc.
- Denuncia el abuso en la web o red social usada por el acosador o acude a la policía de delitos tecnológicos.
- Haz ver a tu hijo si merece la pena seguir utilizando el sitio web o la red social en la que está siendo acosado.
- Recuerda siempre a tu hijo que puede contarte cualquier cosa que le esté pasando y que cuenta con tu apoyo y ayuda.