Algunos consejos para hacer el confinamiento más ameno si tienes un bebé

El confinamiento que tuvo lugar en marzo del año pasado fue una época dura para todos nosotros, no sabemos si esta situación se repetirá, pero por diversos motivos, aunque no sea un confinamiento a nivel nacional se pueden producir confinamientos en núcleos de población concretos o en núcleos familiares. Estas situaciones pueden afectar especialmente a los más pequeños. Si tienes un hijo/a menor de 3 años a continuación te dejamos algunas cosas a tener en cuenta para facilitarles el confinamiento en caso de que os veáis en esa situación.

Qué hacer para que el confinamiento sea más fácil para tu bebé

Durante el confinamiento los principales problemas que puede desarrollar nuestro bebé sobre todo están relacionados con el aburrimiento o por sentirse decaídos por pasar demasiado tiempo en casa, para intentar que experimenten al mínimo los efectos negativos de esta situación debemos tener en cuenta varias cosas:

Diseñar rutinas:   Para los niños es importante seguir un orden, un horario de actividades para saber en qué va a consistir su día, ya que eso les proporcionará tranquilidad, así pues, es recomendable diseñar un horario con colores y respetarlo, para saber cuándo es la hora de juegos, cuando la de comidas, cuando la de sueño, etc. Esto también es muy útil en caso de que tengáis que trabajar desde casa, puesto que así podéis delimitar con vuestros hijos que momentos del día son para jugar y divertirse y en cuáles tienen que estar más tranquilos porque tenéis trabajo.

Mantener un descanso adecuado y una buena alimentación:   Pese a que son tiempos difíciles la salud de nuestros hijos sigue siendo muy importante por lo que tenemos que seguir proporcionándoles una alimentación saludable y controlar sus horarios de sueño para que duerman a las horas recomendadas y tengan el descanso que necesitan.

Tener paciencia y dejarles su espacio: Es importante que tengamos paciencia con nuestros hijos, puesto que la energía que les transmitimos puede afectar a su estado de ánimo. A ellos les cuesta más entender esta situación así que hay que tomarse tiempo y paciencia para explicárselo de una manera que puedan entender y también intentar que entiendan las nuevas normas de la casa. Dentro de las restricciones que pongamos también es importante que dejemos un poco de espacio y libertad a nuestros hijos para poder desarrollar su autonomía.

Recuerda que el ocio es muy importante

Por último, no olvides que una de las mejores maneras para evitar que nuestros hijos caigan en el aburrimiento es el ocio, hacer actividades en familia, juegos, ver dibujos animados, leer cuentos, escuchar música, etc.  También hay que tener en cuenta que según la edad de tu bebé las actividades de ocio recomendadas pueden ser distintas, si te interesa saber más sobre que actividades se recomiendan para tu bebé según su edad no dudes en echar un vistazo al siguiente artículo