La educación sensorial permite a los peques mejorar sus capacidades sensoriales y potenciar su desarrollo cognitivo. Aumenta su capacidad para estructurar la información a través de los sentidos.
Cómo fomentar la estimulación sensorial temprana
¿Por qué es tan importante la educación sensorial temprana? Es simple, porque entendemos las cosas que tienen sentido y la sensibilidad sintoniza perfectamente con la realidad. Cuanto más detallada sea la realidad, más ricos serán los pensamientos, por lo que el niño se desarrollará de manera excepcional.
Según la gran Montessori: “La capacidad de apreciar los matices en los estímulos refina la sensibilidad y multiplica el placer”.
Beneficios de la estimulación sensorial temprana
Dada la importancia que tiene la estimulación temprana en el desarrollo de tu pequeño, vamos a contarte qué beneficios más se obtiene de ella:
Aumenta su curiosidad, atención, concentración y deseo de aprender.
Fomenta una forma de pensar lógica.
Estimula la conversación no verbal.
Ayuda a tener mejores relaciones con otros niños y adultos.
Mejorará su aprendizaje en el futuro.
Permite aceptar estímulos exteriores.
Conocerá mejor su propio cuerpo.
Todos estos beneficios permiten a tu pequeño desarrollarse como persona y disfrutar de aquellas tareas diarias que se verá obligado a atender desde que es pequeño.
Cómo comenzar con la estimulación sensorial temprana
Todos tenemos cinco sentidos principales, y son estos los que hay que desarrollar para mejorar la experiencia sensorial de nuestro peque. Así puede hacerse:
Auditiva
Comenzaremos por agudizar este sentido con el uso de sonajeros, juegos con música o sonidos, imitando las onomatopeyas de los animales o poniendo música clásica o de otro estilo siempre que estemos en casa.
Táctil
Ya sabemos que no nos gusta que los pequeños vayan tocando todo, pero recuerda que es una de las pocas maneras que tienen de conocer el nuevo mundo en el que han venido a vivir. Deja que toque, siempre con tu supervisión, y ayúdale a conocer texturas como las de la plastilina, sentir frío y calor, el hielo… Una forma de ayudarle a desarrolllar su sentido táctil es con la alimentación BLW donde conocerá texturas distintas de alimentos.
Olfativa
Deja que huela las frutas y verduras, velas aromáticas, trae flores de vez en cuando, las comidas o el perfume de papá o mamá. Aunque es posible que le rodeen aromas no muy agradables, céntrate primero en los agradables para que adquiera una experiencia positiva.
Gustativa
Usa alimentos con sabores marcados como podría ser un pepino, por ejemplo, para ver las reacciones que tiene. Puedes hacer que pruebe salado, dulce, agrio, aceitoso… Así creará una diferencia en su mente y le ayudará a desarrollar este sentido.
Visual
La vista es uno de los sentidos que los bebés comienzan a usar cuanto antes. Les encanta estar pendiente de todo, mirar todo. Enséñale colores, tal vez con cartulinas, muéstrale cuadros con paisajes coloridos, telas, etc.
Como ves, hay mucho que puedes hacer por la estimulación temprana de tu peque. Ponte manos a la obra y verás qué rápido se desarrolla tu pequeño.