Tener un pequeño en casa es una aventura, especialmente para padres primerizos. Cualquier movimiento que el bebé hace es una novedad y motivo de alegría y show en la familia. Uno de los momentos más emotivos es cuando comienzan a hablar. Muchos padres se preocupan cuando este momento tarda demasiado o piensan que su pequeño no dice tantas palabras como debería con la edad que tiene. Sea cierto o no, podemos estimular el habla de nuestro bebé para que aprenda a comunicarse. Cada niño es un mundo, por lo que no hay que preocuparse si creemos que tarda más de la cuenta en hablar o que no lo hace con tanta soltura como debería. No obstante, si quieres darle una ayuda extra para que el proceso se acelere un poquito, toma nota de estos buenos consejos.

¿Cómo estimular el habla de tu bebé?

¿Cómo estimular el habla de tu bebé?

Háblale

Al igual que hemos escuchado sobre la importancia de hablar al bebé cuando está en el vientre, lo mismo sucede cuando lo tenemos en brazos. habla con él, pero solo para hacerle carantoñas y decirle cosas bonitas con voz de animalito. Se trata de que lo veas como tu compañero en el día a día, cuéntale cualquier cosa mientras realizas tus compras o tareas, conversa con él. Y cuando tengas tiempo libre, dile palabras cortas que te gustaría que aprendiera, como mamá, papá o tata.

Escúchale

Los pequeños primero balbucean, luego dicen palabras mal y al final, aprenden a decirlas como deben. No le corrijas, es la manera que tiene de expresarse y lo está intentando. Deja que se esfuerce y que consiga expresarse a su manera. Poco a poco irá mejorando, pero si le cortas cada vez que lo intenta, lo más probable es que deje de hacerlo. Cuando haya concluido puedes repetirle las palabras que no ha pronunciado del todo bien.

Juega con él

Dedica tiempo a jugar en lo que le guste y enséñale el nombre de las cosas, del juego y de los elementos implicados en él. Mientras jugáis, hablad, coméntale qué se puede y no hacer. Tranquila, no importa que no te entienda, su cerebro está almacenando y procesando información.

Enfatiza la entonación

Cuando le enseñes palabras que quieras que aprenda, recuerda entonar y decirlas correctamente para que se le queden más fácilmente. Por ejemplo, si no quieres que te diga mama sino mamá, asegúrate de que enfatizas muy bien la tilde.

Cantar

¿Has escuchado que no hay mejor forma de aprender un idioma que cantando? Pues lo mismo les sucede a los pequeños que están comenzando a hablar. Con canciones todo será mucho más fácil y sencillo para ellos.

Lee cuentos

Los cuentos son mucho más que un modo de entretenimiento pensado para los peques, son un método de aprendizaje sencillo y eficaz. Lee a tu hijo y comenta el libro con él. Destaca palabras sencillas que pueda aprender y deja que se exprese.

Como ves, puedes hacer mucho por ayudar a que tu hijo hable y lo haga antes de lo que imaginas.