Cómo detectar y evitar el dolor de cabeza en tus hijos
El dolor de cabeza o cefalea es un tipo de dolor que rodea la parte superior de la cabeza cuya duración es variable y se relaciona a una contracción de los músculos del cuello y la cabeza. Al igual que los adultos los niños también padecen dolor de cabeza o cefalea, en ocasiones esta molestia se produce por la tensión acumulada, un malestar que los pequeños sufren pero no saben como explicarlo. Este dolor se puede crear por una mala postura, cansacio, situaciones de estrés, trastornos afectivos o del sueño etc. Si unicamente padecen estos sintomas es un simple dolor de cabeza, no hay porque alarmarse.
Los niños también pueden sufrir migrañas o jaquecas, esta enfermedad tiene como síntoma principal dolor de cabeza intenso y punzante. A diferencia del primero este dolor se puede acompañar con distintos síntomas desde náuseas, dolor en un ojo, vómitos, visión borrosa, etc. Este dolor puede acentuarse con la luz y el ruido, es una enfermedad fácil de tratar en casa con un analgésico (paracetamol), tranquilidad y descanso.
No debemos ignorar el dolor de cabeza de los pequeños ya que puede ser causado por problemas de visión o desencadenar en una meningitis, si los síntomas permanencen es mejor la visita al especialista, ellos realizaran las pruebas oportunas y te indicaran un tratamiento específico.
Los niños deben llevar una vida organizada y estructurada, sin exceso de actividad física y mental, una alimentación sana y equilibrada, dormir las horas necesarias para el completo descanso y también podemos añadirle la realización de técnicas de relajacion como el Yoga. Estas recomendaciones ayudaran a prevenir este tipo de enfermedades y a evitar el estrés y la tensión en ellos.