La llegada de un bebé a la familia aporta una gran felicidad para todos los miembros de ésta, pero también pueden surgir muchas dudas en cuanto a los cuidados, las habilidades que va desarrollando mes a mes, el tipo de alimentación etc. Especialmente los padres primerizos se enfrentan a estas dudas, es por ello que te explicamos estas inquietudes para el cuidado de tu bebé en su segundo mes de vida.
¿Cómo cuidar a un bebé de dos meses de nacido?
En esta etapa, el bebé ya se va familiarizando con el entorno, fijando la mirada, siguiendo los objetos y respondiendo a los sonidos, por ello es importante que le hables, para interactuar con él y descubrir como empieza a emitir sus primeros sonidos en forma de balbuceos y puedas disfrutar de sus primeras sonrisas, algo que sin duda causa mucha alegría a los papás y a toda la familia.
¿Qué tipo de cuidados necesita el bebé de 2 meses?
- Entre los cuidados básicos está la alimentación, sea que le estés alimentando con lactancia materna o con leche artificial, es conveniente no aportar ningún otro alimento que no esté aconsejado por su pediatra, el cual irá dándote pautas en cuanto a cualquier cambio que se deba introducir en su alimentación, para su correcto desarrollo.
- Actualmente, se aconseja que a la hora de acostar al bebé, se acostumbre a colocarlo en la cuna en posición boca arriba y sin almohada.
- El baño debe ser diario y tras esto, es conveniente que hidrates bien la piel del bebé con aceites o cremas hidratantes, aprovechando este momento para darle un masaje el cual le aportará muchos beneficios, estimula su relación afectiva, le ayuda a aliviar los cólicos típicos del lactante y además le relaja a la hora de dormir, ayudándole a dormir mejor y alargar las horas de sueño nocturno.
- Es importante que estés al tanto del calendario de vacunación el cual según la Asociación Española de Pediatría para 2021 a los 2 meses se le deben administrar una serie de vacunas necesarias para proteger a tu bebé contra las siguientes enfermedades: Hepatitis B, Difteria, tétanos y tos ferina, Poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b, Neumococo, Meningococo B y Rotavirus. Tras la vacunación, puede sentir dolor en la zona del pinchazo o incluso tener fiebre, por lo que tendrás que estar atenta para darle los cuidados y mimos que necesite.
- Para un correcto desarrollo del bebé no cabe duda que los abrazos, las caricias y toda la atención que puedas dar a tu bebé le beneficiará de muchas maneras, crea un vínculo con sus papás, desarrolla su autoestima al sentirse querido, y sin duda es el mejor momento que puedes compartir.
- Cuando viajes en coche, asegúrate de usar un buen sistema de retención infantil (SRI) para su seguridad.
Un consejo que siempre deben tener en cuenta los padres es, saber disfrutar de su bebé impidiendo que la preocupación eclipse estos momentos inolvidables que pasan rápido, ya que los bebés crecen muy deprisa.