CÓMO COGER A UN BEBÉ RECIÉN NACIDO
¡Llegó el día! Después de nueve largos meses, por fin vas a poder ver a tu hijo. Pero resulta que, tras esa larga espera, al verlo tan pequeño y delicado, no tienes idea de cómo coger a un bebé recién nacido en brazos de manera correcta.
Este es un temor frecuente de muchos padres, en especial de los papás, quienes sienten un gran miedo de hacerle daño a esa frágil criaturita; mientras que las madres ven con terror cómo familiares y amigos intentan coger a su bebé de mil y un maneras que pueden terminar haciéndole daño.El hecho es que hay que tener mucho cuidado, pero a la vez una buena dosis de seguridad.
Aunque el instinto nos ayudará en el momento que nos toque coger a un bebé recién nacido, es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones como las que te daremos a continuación.
Consejos para coger a un bebé recién nacido de forma correcta
1- Siempre sostén la cabeza y la espalda
A la hora de coger a un recién nacido, debes considerar que su cuello todavía no se ha desarrollado al punto de poder sostener la cabeza. Esto será así durante los primeros tres o cuatro meses de vida, por lo que es allí donde debes enfocarte.
Deberás sujetar la espalda con una mano, y la cabeza con la otra, de modo que no se vaya de lado ni haga ningún movimiento repentino.
Incluso puedes hacer esto con una sola mano, colocando la palma en la parte superior de la espalda, y cogiendo su cabeza con los dedos; mientras la otra permanece libre para sujetarlo por el costado y acercarlo a tu cuerpo.
2 – La práctica hace al maestro
Coger a un bebé recién nacido requiere un poco de paciencia, pero con la práctica te convertirás en un experto.
El bebé se sentirá seguro (y tú también) cuando, una vez lo hayas levantado, coloques su cabeza en el doblez de tu codo, mientras lo sigues sujetando por debajo de la espalda con la otra mano.
Con el pasar de los días, al hacer esto en varias ocasiones, serás capaz de tomarlo con un solo brazo.
3- Cerca de tu cuerpo se sentirá más seguro
Puede ser que en un principio temas acercarlo mucho a ti y prefieras mantenerlo alejado.
Esto suele ocurrir cuando es la primera vez, pero piensa que el sitio más seguro y confortable para un bebé es cerca de tu cuerpo, donde encontrará una temperatura cómoda.
Recuerda que el bebé viene del útero materno, donde estaba totalmente resguardado, por eso para brindarle esa sensación, se suele usar una técnica conocida como babywrapping, que consiste en envolver al recién nacido en una manta. De este modo se facilita el hecho de coger al bebé en brazos.
4- Delicadeza y suavidad
Para transmitirle seguridad al bebé debemos actuar con delicadeza, suavidad y firmeza, sin dudas ni temblores, por mucha emoción que sintamos en ese momento.
CONSEJO: Bajo ninguna circunstancia cojas a tu bebé con las manos sucias o frías, ni permitas que otras personas lo hagan.
La Casa del Peque, todo para tu bebé
En La Casa del Peque podrás encontrar una amplia gama de productos para tu bebé, de gran calidad, a los mejores precios y asesorado por un personal que te dará la atención más oportuna.
En nuestra exposición también podrás conseguir artículos para niños más grandes, e incluso para papás y mamás.