Todos los niños y adolescentes se sienten estresados en algún momento. El estrés es una respuesta normal a los cambios y desafíos. Y la vida está llena de ellos, incluso durante la niñez.
Tendemos a pensar que el estrés es algo malo, causado por acontecimientos malos. Pero los próximos buenos eventos también pueden causar estrés.
Cómo Ayudar a tu Hijo a Afrontar el Estrés y la Ansiedad
Los niños y adolescentes sienten estrés cuando hay algo para lo que deben prepararse, adaptarse o protegerse. Sienten estrés cuando está en juego algo que les importa. El cambio a menudo genera estrés, incluso cuando se trata de un cambio para mejor.
El estrés tiene un propósito. Es una señal para prepararse. Por eso mismo queremos hablarte hoy de esto. Te enseñamos más.
¿Cuándo puede ser útil el estrés?
En pequeñas cantidades y cuando los niños cuentan con el apoyo adecuado, el estrés puede ser un impulso positivo. Puede ayudar a los niños a afrontar un desafío. Puede ayudarlos a avanzar hacia sus metas, concentrar sus esfuerzos y cumplir con los plazos. Este tipo de estrés positivo permite a los niños desarrollar fortalezas y habilidades internas conocidas como resiliencia.
Y… ¿Cuándo puede ser perjudicial el estrés?
El estrés o la adversidad que son demasiado intensos, graves, duraderos o repentinos pueden abrumar la capacidad del niño para afrontar la situación. El estrés puede ser perjudicial cuando los niños no tienen un descanso del estrés o cuando carecen del apoyo o las habilidades de afrontamiento que necesitan. Con el tiempo, demasiado estrés puede afectar la salud física y mental de los niños.
Conoces… ¿Qué es el estrés positivo?
El estrés positivo es el estrés breve que sienten los niños y adolescentes cuando enfrentan un desafío. Puede impulsarles a prepararse y concentrarse. Puede motivarlos a perseguir metas, hacer cosas o probar cosas nuevas. Es posible que sientan estrés positivo antes de un examen, un gran partido o un recital. Cuando enfrentan el desafío, el estrés desaparece.
¿Qué es el estrés por acontecimientos vitales?
Acontecimientos difíciles de la vida. Muchos niños y adolescentes enfrentan adversidades o acontecimientos difíciles en la vida. Algunos se enferman o necesitan hospitalización. Algunos tienen padres que se separaron. Algunos enfrentan la muerte de un ser querido, se mudan a un nuevo vecindario o comienzan una nueva escuela. Cualquiera de estos acontecimientos de la vida puede causar estrés.
Cuando los niños enfrentan acontecimientos difíciles en la vida, es posible que sientan estrés intermitentemente durante algunos días o semanas mientras se adaptan.
Qué pueden hacer los padres: Los padres pueden brindar apoyo y estabilidad adicionales. Escuche y hable con su hijo. Ayúdalos a sentirse seguros y amados. Si es posible, infórmeles qué esperar. Hable sobre lo que sucederá, qué pueden hacer para afrontar la situación y cómo les ayudará. Brinde consuelo y demuestre cariño. e
Con estos datos puedes detectar desde el primer momento el estrés en tu pequeño. Así que, te invitamos a poner en práctica la información de este post y que nos cuentes que efecto tienen en tu situación.