Cuando llega el momento del destete, con él viene otra decisión: ¿qué tipo de alimentación complementaria daremos a nuestro bebé? Baby Led Weaning es una nueva manera de alimentar a nuestros pequeños y guiarlos hacia la educación nutricional que creará la base para una relación sana con la comida.
A este método también se le conoce más fácilmente como BLW. Si aún no has escuchado hablar de él, ¡te contamos todo lo que necesitas saber!
Baby Led Weaning
Qué es el BLW
Posiblemente ya sabrás que los bebés deben alimentarse exclusivamente de leche materna hasta los seis meses de edad, por lo que no es hasta entonces, cuando podemos incluir otros alimentos en su dieta. A esto se le conoce como alimentación complementaria, ya que acompañará a la lactancia mientras se produce el destete.
Se trata de una alimentación complementaria a demanda en la que el bebé manda. Eso sí, con la peculiaridad de que la componen alimentos sólidos que puede comer de manera autónoma con sus manos. Consiste en que el pequeño comience a reconocer formas, texturas, colores, olores y sabores y se los lleve a la boca por él mismo.
Beneficios del Baby Led Weaning
Omitir las papillas y pasar directamente a una alimentación natural, conlleva muchos beneficios, entre ellos:
- Menos aversión a la comida. Como es tu bebé quien elige, se atreverá a probar cosas nuevas, sin fijarse en su forma u olor, y posiblemente aceptará muchos más alimentos que si comiera papillas. Piensa que estas, suelen llevar aditivos y conservantes que alteran el sabor natural de los alimentos, y por ello, puede provocar rechazo hacia ellos cuando el pequeño los pruebe.
- Aprenderá a reconocer y regular el hambre. Cuando el pequeño decide cuándo comer, significa que tiene hambre, y dejará de hacerlo cuando ya no la sienta. Es una forma sencilla de que se haga independiente a este respecto.
- Comerá de manera saludable. De esta forma evitamos los alimentos envasados y procesados.
- Comidas familiares. Imagina sentarte a comer junto con la familia, incluido tu bebé. Se sentarán las bases para pasar tiempo juntos durante las comidas. Además, podrás controlar lo que come e incluso ayudarle si lo necesita.
Cómo empezar el BLW
Si tras ver los beneficios que tiene este modo de alimentación, te has decidido a que tu bebé lo practique, aquí tienes unos consejos que te pueden ayudar a comenzar.
- Sienta al bebé frente a la mesa con una postura erguida. Debe poder usar los brazos libremente.
- No le des la comida, solo ofrécesela esperando que sea él quien la coja.
- Empieza con comidas fáciles que se puedan trocear en tiras o palitos.
- Elige el momento en que no esté cansado para que se concentre en la comida. Evita las distracciones.
El BLW es un método de alimentación para pequeños que está muy valorado por profesionales, ya que aporta todos los nutrientes para su favorecer su desarrollo.