Comienza diciembre y con ello el mes de la Navidad, que cada día parece comenzar antes y sin duda es un momento muy especial para disfrutar en familia. Preparar el menú navideño, organizar los regalos y planear muy bien cada día de fiestas puede suponer un momento de unión que compartir con los niños, por lo que en este artículo os traemos algunas ideas sobre actividades que hacer con los más pequeños de la casa durante estos días festivos. Actividades para hacer con los pequeños estas Navidades

Actividades para hacer con los pequeños estas Navidades

No obstante, son planes sencillos que podemos extrapolar a otras festividades, pero el espacio navideño puede ser un ambiente idóneo para aprovechar un espíritu de unión, esperanza y calidez. Por eso, el espacio de la casa es muy importante: Dedicar un día a decorarla con adornos navideños, el árbol de Navidad, el Belén o los calcetines para la llegada de los reyes magos es algo que a los niños y niñas puede ilusionarles mucho y pueden sentirse parte activa de este plan.

Otra idea que puede ser muy divertida para ellos es hacer una tarde de película y palomitas, o bien planear un maratón de películas con temática navideña, o bien seguir una saga de animación. Si tenemos plataformas como Disney+ o Netflix, puede ser superreparador dedicar una tarde entera a parar, dejar los deberes de lado y disfrutar de un momento de relax familiar.

Dentro de casa, otros de los planes estrella se gestan en la cocina y en el salón: Planear un menú navideño, incluyendo a los niños y niñas, es fundamental, porque así pueden colaborar en su elaboración. Por ejemplo, crear galletas con formas -como los conocidos muñecos de jengibre americanos- o un rico bizcocho puede ser un plan muy entretenido. Preparar los ingredientes, que cada miembro de la familia se encargue de una función y finalmente probar los deliciosos postres que hayamos preparado, puede ser muy reconfortante.

En el salón, lo que podemos hacer, además del visionado de películas navideñas, es crear nuestros propios adornos navideños. Hacer manualidades puede ser una jornada totalmente creativa para niños y adultos, y podemos aprender mucho sobre nosotros mismos y sobre lo que nos enseñan nuestros pequeños a través de la creación artística. Dibujar, recortar, pintar, aprender juntos a escuchar activamente y a resolver las frustraciones de los momentos creativos puede empoderar mucho a nuestro núcleo familiar de una manera muy entretenida.

Dentro de casa también podemos, además de cocinar, ver películas o hacer manualidades, dedicar un tiempo a la lectura de cuentos de Navidad que amplifiquen la mirada de nuestros pequeños sobre este momento del año a la vez que fomentan su creatividad y su expresión lingüística.

No obstante, también podemos planear con los pequeños alguna escapada fuera del hogar. Dos de los mejores planes para esto pueden ser o bien visitar un mercadito navideño, muy comunes en las plazas de las ciudades y que reúnen tanto gastronomía como atracciones de feria, puestos de tiendas de bisutería o incluso de juguetes artesanales; o bien buscar las pistas de hielo que se coloquen en nuestra ciudad para disfrutar de una jornada de diversión patinando juntos.

Estas son solo algunas ideas, pero seguro que si nos reunimos en familia y dedicamos un momento a organizar juntos los planes que queremos compartir, encontramos muchísimas  cosas nuevas que hacer. ¡No esperes más y diseña una navidad a tu gusto con los tuyos!