Cuando un pequeñín tiene fiebre, se encienden todas las alarmas y los padres nos preocupamos al no saber que le está pasando y si tenemos que actuar con urgencia. Es normal que nos preocupemos, pero es bueno en primer lugar entender qué es la fiebre.

La fiebre es una respuesta del organismo ante un proceso infeccioso, es un mecanismo natural de defensa por lo que no es algo que se halla que combatir a toda costa a menos que sea muy alta.

¿A PARTIR DE QUÉ TEMPERATURA CORPORAL SE LES PUEDE DAR LA MEDICINA A LOS NIÑOS PARA BAJAR LA FIEBRE?

¿A partir de qué temperatura corporal se les puede dar la medicina a los niños para bajar la fiebre?

¿Qué ocasiona la fiebre?

Cuando el sistema inmunológico detecta la presencia de microorganismos, activa este mecanismo de defensa para luchar contra ellos, por lo que podemos decir que la fiebre es una protección y además nos avisa de que algo anda mal.

Si la fiebre no es muy alta no es necesario administrar ningún medicamento, lo aconsejable es mantener al bebé o al niño bien hidratado, no abrigarlo, sino mantenerlo con ropa ligera y ponernos en contacto con el pediatra en todo caso, quien podrá hacerle un seguimiento para averiguar la causa de la fiebre.

¿Qué se considera temperatura normal y a partir de qué temperatura es fiebre?

Podemos considerar una temperatura normal entre 36º C y 37 °C, por lo que se considera fiebre a partir de los 38 °C, y febrícula entre 37 °C y 38 °C.

Es importante señalar que la toma de la temperatura en niños se hace colocando el termómetro en la axila, pero en el caso de los lactantes se recomienda la vía rectal por lo que hay que tener en cuenta que en el recto hay una temperatura de 0.5 °C superior a la axila.

¿Cuándo tenemos que administrar antitérmicos?

A partir de los 38 °C, es cuando tendríamos que administrar antitérmicos a los niños. Los recomendados en pediatría son los siguientes:

  • Paracetamol, es antitérmico y analgésico y se puede administrar desde los primeros meses de vida. Siempre recomendado por un pediatra, sobre todo en bebes de 0 a 3 meses, ya que su sistema inmune no está maduro y es importante determinar la causa de la fiebre.
  • Ibuprofeno, es un medicamento antitérmico, analgésico y antiinflamatorio y se puede administrar a partir de los 6 meses. Como en algunos casos podría presentar molestias digestivas, no debe administrarse en caso de que la fiebre esté acompañada  de vómitos.

En todo caso hay que consultar con el pediatra antes de administrar cualquier medicamento, especialmente si no sabemos la causa de la fiebre.

En muchos casos la fiebre se debe a un proceso vírico que no precisa tratamiento, sólo antitérmicos para controlar la fiebre y hacer que el bebé o el niño se sienta bien.

En otros casos la fiebre nos avisa de un proceso infeccioso ocasionado por bacterias, como puede ser el caso de amigdalitis, otitis, etc. En estos casos, el pediatra podrá explorar al niño, hacerle las pruebas necesarias y recomendar el tratamiento adecuado. En caso de infección el uso de antibióticos.